Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

lunes, 5 de diciembre de 2011

UN ADELANTO DEL TALLER DE INICIACIÓN 4.12.2011


El Taller de Iniciación al jabón artesanal de ayer fue estupendo, estoy muy contenta con el resultado.
Compartimos un día jabonero Julia, que venía de un pueblo de Granada y que es una fan de los jabones de mi amiga Maku (enebat) de cuya visión pudo disfrutar, Marileo, que lo hizo desde Badajoz y que ya había estado, conmigo, en el Taller de Navidad, como también Juan Luis, que se trasladó desde Cádiz y las sevillanas Yolanda, Carmen, Loli, Victoria y Hortensia. Algunos ya sabían jabonear y para otros, ésta fue su primera incursión en el arte del jabón.

Hicimos cinco jabones distintos. Cada uno de ellos iba introduciendo al alumno en los conceptos que se explicaban en los apuntes del Taller y cada fórmula estaba concebida  para dar, un repaso general, a distintos aceites y mantecas, aditivos (aloe vera, caléndula, arcillas, café, leche de oveja), colores naturales y sintéticos, glitters y micas, iniciar al dibujo, al diseño, al modelaje de jabón, al  aprovechamiento de restos, en nuevos jabones, así como a la aromatización con aceites esenciales y fragancias, y sus truquis. También se vieron las tinturas, e hicimos una de espliego para futuros jabones. Así que muy completito todo.

Y fotillos de algunos jabones recien terminados.

Este es nuestro jabón de Café, Aloe Vera y Cáñamo. Se lo pasaron estupendamente moldeando los granitos de café.




El de Leche de Oveja y Miel, con jalea Real. Ahora que lo veo...fallo de la profe, que no le hice ningún dibujito superficial y estaba para ello.





Los individulaes de oliva virgen extra con tropezones. Se quedaron petreos, en nada, con la fragancia de golosinas.



Jabón de Caléndula.





Y recien desmoldados: Son todos de corte vertical, salvo el de arcillas rosa y verde cuyo corte será en horizontal.




Enhorabuena a mis alumnos, los resultados a la vista están.