Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

jueves, 29 de julio de 2010

RECETA DE LA LECHE DE CENTELLA ASIÁTICA

Ante de pasaros la receta, advertir que a algunas personas la Centella Asiática le puede provocar dermatitis de contacto, como se lo puede crear cualquier otra cosa, pero mi responsabilidad es exponerlo y recomendaros que uséis el extracto de Centella Asiática conforme a la dosificación recomendada por vuestro proveedor.
 Yo, desde luego, no la he puesto en su porcentaje máximo en mi fórmula. Soy una persona con la piel muy sensible y a mí no me ha dado reaccción alguna, y me la suelen dar muchas cosas, la llevo usando varios días ( y otras personas) y me va bastante bien, pero eso no quiere decir que a los demás también.
Por otra parte, comentar que los aceites esenciales que yo le he puesto son de eucalipto, pino y menta, pero también podeis usar, entre otros, los siguientes, ya que todo es manifiestamente mejorable y a lo mejor los tenéis y dependiendo de qué es lo que más necesitéis, pues usais estos o los otros:
  1. A.E. de Tomillo: estimulador circulatorio.
  2. A.E. de Ciprés: descongestionante venoso y vasoconstrictor.
  3. A.E.Limón: "Mariakine" en Mendrulandia me lo recomendaba para la versión 2.0. Es un fluidificante sanguineo, pero ojo, como es fotosensible sólo ponerlo si vais a utilizar exclusivamente por la tarde noche la leche y no os va a dar el sol, si no correis el riesgo de que os salgan manchas oscuras en la piel.
  4. A.E. Niauli: descongestionante venoso.
Los vasoconstrictores, disminuyen algunas varicosidades, pero eso ya cada uno sabe de qué "pie cojea", nunca mejor dicho.
Y aclarado esto, os facilito la receta.

Fase oleosa:
  1. Aceite de Oliva Virgen extra (oleato de romero)                  10 gr.
  2. Aceite de Oliva Virgen extra (oleato de gengibre)                10 gr.
  3. Aceite de Oliva Virgen extra (oleato de nuez moscada)        10 gr.
  4. Aceite de Cáñamo                                                           20 gr.
  5. Aceite de Germen de Trigo                                               20 gr.
  6. Aceite de Avellanas                                                         20 gr.
  7. Aceite de Caléndula (base girasol)                                     20 gr.
  8. Cera de jojoba                                                                10 gr.
  9. Manteca de karité                                                            30 gr.

Fase Acuosa:

  1. Agua de Hammamelis                                                       150 gr.
  2. Jugo de Aloe Vera                                                              40 gr.
  3. Glicerina                                                                           10 gr.
Emulsionantes:

1.-Cera de abeja                                                                            6 gr.
2.-Cetyl alcohol                                                                              6 gr.


Aceites Esenciales:
  1. 45 gotas de eucalipto.
  2. 39 gotas de pino.
  3. 6 gotas de menta.
Aditivos:
  1. Extracto de Centella Asiática                        10 gr.
  2. 9 gotas de Extracto de semillas de Pomelo                      
  3. Vitamina E                                                  1gr.
  4. Conservante                                                2 gr.

Derretir los aceites con las ceras en el microondas y añadir luego el cetyl alcohol y remover hasta que se disuelva en ellos, que ocurre en un plis plas.
Dejar que pierda temperatura.

Calentar en el microondas la fase acuosa y a la misma temperatura, ir añadiendo sobre los aceites poco a poco con la batidora siempre al 1. Si veis que no os emulsiona del todo de momento, la dejais y volveis al rato que con menos temperatura terminará de ligarse.

Dejar templar un rato, volveis a batir y ya se añaden los extractos y la Vit. E y cuando veais que está sobre los 30 grados batir de nuevo y añadir los Aceites Esenciales, batir unos segundos, remover ya con espátula y rellenar los envases.
Si alguna vez no os ligaran perfectamente las emulsiones, no os obstineis en añadir más cera o cetyl alcohol. Se añade un gramo de ácido esteárico en polvo y a otra cosa, mariposa. No es el caso, pero os puede pasar y es la manera más fácil de resolver el problema.

No lleva colorantes, no los uso en cremas, salvo el D.T. en contadas ocasiones. Podeis alterar los aceites usando aquellos que más se acomoden a vuestra piel, salvo el cáñamo, ese es absolutamente necesario.
Espero que os venga bien la receta.

 En estos días pondré algún potingueo más, pues salvo los jabones que ya he terminado y me faltan por subir al blog y al foro (de aloe, de rosas, de azahar, de naranja, de lavanda y de Cacao, Argán y Onagra, especial para dermatitis), la temporada de jaboneo se cierra hasta Septiembre.

También he hecho un par de variaciones del Gel reparador, en versión "Mousse" para dos encargos, utilizando jugo de aloe en vez de Gel de aloe y subiendo la glicerina a 10 gramos.

 Además, tengo que hacer, de nuevo labiales, que se me han agotado. Repetiré el de mango, haré otros nuevos y usaré, el algunos mi nueva mica rosa.
Eso será todo hasta la vuelta de las vacaciones de Agosto, a no ser que me de tiempo de hacer, además, mi crema corporal de Mango jajajaja, no sé cuándo voy a hacer la maleta...