Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

viernes, 11 de marzo de 2011

JABÓN MOSAICO: ARABESCO DE MENTA Y HIERBABUENA




Con una combinación de aceites esencias de Menta Piperita y Hierbabuena, estos jabones, que imitan la técnica del arabesco basada en enredaderas, han quedado de lo más representativos del Arte Islámico, en el que los motivos ornamentales son combinaciones de formas vegetales, en su gran mayoría, a base de imitación de flores, hojas, frutos, cintas y enredaderas con volutas de uso frecuente en muebles, frisos, cenefas y zócalos.
La idea la saqué a partir de una enredadera de flores que ví en algun blog extranjero, que no logro recordar, y se me ocurrió hacer este diseño.
En Andalucía, tras ocho siglos de dominación islámica sabemos bastante de esto: Con motivos geométricos la técnica que más se utilizaba era la llamada de "cuerda seca" que dan lugar a azulejos en relieve tan conocidos por todos y que se encuentran en los zócalos de los legados de las principales construcciones islámicas, de estilo nazarí o mozárabe.
Hoy en día, queda alguna fábrica de azulejos pintados a mano en Triana, el barrio sevillano, por excelencia, de tradición alfarera, en el que se siguen fabricando muchos de ellos, como antaño,  siguiendo los modelos de herencia islámica, que han adornado los zócalos de los patios y baños de las casas sevillanas palaciegas durante siglos, aunque desgraciadamente es una artesanía llamada a la extinción y algunos de los más importantes artesanos, como Montalvan han cerrado en los últimos años.
Y aprovechando la ocasión, que viene al caso, os enseño de paso, en esta foto mis jabones y una tetera marroquí de principios del Siglo XX, que heredé de mi abuelo, el cual durante muchos años vivió en nuestras antiguas colonias dada su profesión de militar, y a la que le tengo especial cariño.
En cuanto a la composición de la fórmula, al igual que el anterior, su traza es de aceite oliva y  manteca de karité, especialmente indicado para pieles secas por ello y por un sobrengrasado del 10%.