Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

lunes, 28 de junio de 2010

JABONES DE GIRASOLES CITRICOS DE SEDA

Me gustaron estos moldes en cuanto los vi: me parecieron alegres y veraniegos y adecuados a cualquier tonalidad, pero lo he estrenado con el colorido que en realidad tienen los girasoles antes de madurar. He utilizado 15 gr. de aceite de zanahoria, en la traza, para obtener esa tonalidad en una fórmula total de 500 gr.
El aroma cítrico lo he compuesto por tres partes iguales de aceite esencial de naranja, de limón y de lemongrass, notas altas y media. Queda un olor fino, refrescante y delicado que me gusta mucho:Huele a limpio!!
Los aceites de la fórmula son de oliva virgen extra, de coco, de palma, de borago, de macadamia y los 15 gr. de aceite de zanahoria. Borago, macadamia y zanahoria en la traza, por supuesto.

El resultado es un jabón altamente hidratante para pieles secas y descamadas a las que les guste las burbujas (índice 52 en acondicionado y burbujas) y el  mimo de la seda natural.

Aunque es un jabón todoterreno, me parece ideal tanto por la forma, como por las burbujas para pastilla de tocador:
Fijados el índice de persistencia y limpieza  en 49, ello lo convierte en un jabón suave y emoliente para las manos, sirviendo, además, el aceite de macadamia de  protector solar.
 Me lo figuro para esa ubicación, porque yo que me lavo muy amenudo las manos y  las suelo tener resecas, sobre todo cuando de jaboneo  y manualidades se trata, por mucho cuidado que tenga con los productos que manejo.
Deseo que os guste, a mi me encantan, los encuentro de un bonito diseño y ya estoy deseando hacerlos en otras tonalidades y aromas.







JABON DE SEDA NATURAL CON NARANJA, MENTA Y LAVANDA


Lo primero deciros que huele maravillosamente bien, lo segundo, que el dibujo en superficie quedó precioso, como puede comprobarse (no tengo abuela), aunque el interior es manifiestamente mejorable ya que las dos trazas añadidas a la naranja se me espesaron rápido, sobre todo la malva.
No obstante, la combinación de colores ha dado lugar a un jabón muy vistoso y estoy contenta.
Como he empezado a hablar de aromas, pues sigamos con ellos:
La traza naranja lleva aceites esenciales de naranja y mirra; la verde, menta y pino; y la malva, lavanda. Ya os digo, la combinación de esencias ha resultado un éxito.

Pues aquí los jabones cortaditos:

Como veis, el color naranja se ha oscurecido para ser realmente eso: de naranja.Es lo que tiene el aceite de zanahoria (que utilizo para ciertos colores), que engaña a la hora de la tonalidad, transformándose durante el secado del jabón, pero ya le tengo cogído el punto a este aceite.

Los aceites de la fórmula son de oliva virgen extra (59,9%), coco,soja, manteca de karité y manteca de cacao y de zanahorias (30 gr.) en la parte de traza que sería naranja, una vez dividida en tres la misma para colorar y aromatizar.
En la traza común, la manteca de cacao y Karité.
De aditivos contiene seda natural en la sosa y vitamina E en la traza.
El índice de Yodo es de 63, dureza y burbujas es de 50, limpieza y acondicionado 51 y persistencia 49.

El resultado es un jabón para todo tipo de pieles, con un alto grado en ácido oléico, suave y sedoso, que limpia e hidrata convenientemente, conservando todas las magníficas propiedades de las mantecas de karité y de cacao al ser añadidas a la traza.
Es un jabón de aromaterapia.

Estoy deseando que cure!!



JABON DE CACAO, MIEL Y VAINILLA CON INCRUSTACIONES DE NARANJA

Este jabón me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, entre otras cosas, estrenaba un molde de metacrilato y no era capaz de despegar la barra de jabón de la base. Pero bueno...ahí está lo que pude salvar.
Está claro, después de la experiencia, que me decanto por los moldes de madera, porque a más del encanto que tiene ese material, si hay que forrar también los de metacrilato, pues vaya negocio!!.
En fin, una va aprendiendo de los errores.

El jabón lleva  aceite de oliva virgen extra, coco, palma, soja, borago, cáñamo , manteca de cacao y cera de abeja. En la traza le añadí los de borago, cáñamo y parte de la manteca de cacao.
Los aditivos fueron la miel y el cacao añadidos, como no, a la traza.
En cuanto a los aceites esenciales, lleva pachulí, fragancia de miel y de vainilla. Las incrustaciones de naranja son de aceite esencial de naranja, sándalo y mirra.
El sobreengrasado fue del 8% y la concentración del 28%. El índice de Yodo 63, los de dureza y limpieza 50, la persistencia 49 y el acondicionado 52.
La combinación de estos aceites da como resultado un jabón muy hidratante, ideal para pieles secas y para todas las pieles en esta época de baños de mar y de sol.
Las propiedades del cacao son conocidas desde la antiguedad, ya lo usaban las civilizaciones Maya y Azteca. Son contra la sequedad, las manchas solares, la celulitis, la artrosis, la artritis y , además, tiene un efecto ligeramente exfoliante. Su alto contenido en flavonoides hacen del cacao un estupendo antioxidante. Además, este jabón lleva 92 gramos de manteca de cacao, lo que unidos, trasmiten a la piel unas magníficas cualidades y una película protectora que retiene la humedad.
La miel añadida contiene Jalea real. La miel es uno de los mejores humectantes para la piel, muy indicado contra la sequedad, las descamaciones y las pieles sensibles. Es antibacteriana y antiséptica.
La jalea real beneficia a la piel por su alto contenido en Vitamina B, proteínas, lípidos y ácidos grasos, entre otros.
A mí me encanta la miel añadida al jabón, le da una textura y una cremosidad muy especiales.
 En cuanto a los aceites añadidos a la traza y de alto coste (bueno, de alto coste son todos, altísimo diríamos), el aceite de cáñamo, regenera e hidrata en profundidad, contiene un alto grado de vitamina E, siendo el aceite más rico en ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico) y el de borago de propiedades emolientes, es rico también en esos ácidos grasos y tiene efecto antiinflamatorio, regulador hormonal (indicado en el climaterio y en el síndrome premestrual). Me encanta el color del aceite de borago y su olor a frutos secos.
Espero que os guste, pese a los imprevistos que tuve que afrontar con él y que ya conocen ampliamene los foreros de Mendrulandia.