Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

domingo, 1 de agosto de 2010

JABÓN DE LAVANDA


Hay pocas personas que no les guste el olor de la Lavanda. Es, además, un aceite esencial que combina con muchísimos otros, por tanto muy versátil.
 A casi todos, nos recuerda su aroma a algo, porque era muy común, antiguamente, tener en los armarios de ropa blanca o un jabón de lavanda o flores de lavanda, en un saquito de algodón,  para aromatizarlas.
 Nos es que lo hicieran nuestras abuelas, es que ya los romanos lo utilizaban para lavar sus ropas y perfumar sus baños. La palabra "Lavanda" deriva del latín "Lavare", es decir, lavar. Hoy se ha perdido mucho esa costumbre, con el uso de suavizantes que incorporan diversas fragancias, pero a mí me sigue gustando tener ese olor en mi casa, en mis armarios y mis antipolillas son de lavanda también. Ya veis, hasta mi juego de tocador es de lavanda!!


Las propiedades de este aceite esencial son calmantes, cicatrizantes, sedantes, ayudan a conciliar el sueño, es regenerante, antidepresivo... En fin, que además de oler divinamente su uso es estupendo para éstas y otros variadísimos usos.

He hecho un jabón liso, con el color característico de la flor de la lavanda, que trasmita tranquilidad, sencillez, lo que para mí representa su esencia. Dadas las temperaturas sevillanas de esta época, no lo abrigé cuando lo hice, así que le ha salido un bonito craquelado interior bastante resultón. Lo que sí le hice, es aclarar una pequeña cantidad de color para ponérselo en la superficie y hacerle un pequeño firulillo.
Los aceites que he empleado, en esta ocasión, son de oliva virgen extra, coco, palma, aguacate, almendras dulces, manteca de cacao y de karité.
Le añadí seda natural y a la esencia de lavanda (nota alta) la he fijado con tintura de benjuí.


Los índices son: Yodo 64, dureza, persistencia,limpieza y acondicionado 50 y burbujas 49. Acabo de caer que con un poco de aceite de ricino, las burbujas se hubieran puesto en 50 (síiiiiiiiii, soy una agonía y encima de valores en "verde" de nuestra calculadora de saponificación,  me gustan todos los "50"jajajajaaja). El sobreengrasado fue del 8% y la concentración el 28%. Es un jabón para todo tipo de pieles, ya que el aceite de aguacate es autorregulador de las pieles grasas y a la vez hidrata las secas. Sí, un aceite "mágico".
Me encantan los campos de Lavanda. Soy capaz de trasladarme mentalmente a la Provenza Francesa o a la Toscana Italiana y verlos. Son hermosísimos y es que me gustan muchísimo las flores y sus maravillosos colores y aromas.
 Pero no hay que irse tan lejos: echar un vistazo a uno de los blogs que sigo que es del padre de una amiga forera- jabonera y vereis qué maravilla. Se llama "Botanic Cal Riera Moia", podeis verlo a la izquierda, en donde están los blogs y os aseguro que las fotografías os impresionarán por su belleza.