Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

jueves, 21 de octubre de 2010

JABÓN DE CANELA


 Canela de la china, canela de Ceylán...Dicen que la canela es un afrodisiaco, pero no lo es por su olor generalmente, si no por su consumo, así que me temo que este jabón no va a levantar pasiones, al menos de ese tipo.

El olor a canela nos evoca las cocinas de madres y abuelas con natillas, arroces con leche, compotas, madalenas.... Mayormente, su uso culinario se da en repostería y he ahí, que cogí la manga pastelera para rematar un jabón sencillo, sin colorantes, que no necesita mucho más para gustar porque su atractivo reside en ese aroma irresistible que desprende.Le he añadido una cuchara de canela y a.e.de canela suficiente, pero con cuidado ya que puede ser irritante.
En la capa de repostería añadí algo de arcilla marrón para cambiar el tono y que no quedara uniforme toda la pastilla.

En la fórmula he utilizado aceites de oliva virgen extra, palma, almendras dulces, coco, palmiste y manteca de cacao. En la traza añadí germen de trigo, aceite de caléndula (base girasol) y manteca de karité.
También, cera de abeja y el agua destilada está sustituida por leche de cabra.
Como novedad, en la traza agregué, lanolina y glicerina: La primera, ya la había utilizado con anterioridad, pero   lanolina y glicerina a la vez, no.
El sobreengrasado fue del 13% y la concentración del 28%, por lo que se trata de un jabón para pieles muy secas y delicadas.



La lanolina es un aditivo que se usa en cosmética  como emoliente, suavizante e hidratante de pieles secas que en su uso en jabones no saponifica, por lo que sus propiedades quedan intactas en los mismos.
Proviene de la lana de animales. Mayoritariamente se extrae de las de las ovejas y consiste en una sustancia aceitosa que segregan las glándulas sebaceas de animales con lana.
Su composición es similar a la cera de abeja y el color y la textura es como de toffe recien hecho. Beneficiosa para la piel, salvo para aquellos que sean alérgicos a la misma, es utilizada, desde antiguo, para afecciones de la piel, irritaciones y eccemas.

La glicerina se produce, de forma natural, en la fabricación de jabones al reaccionar los ácidos grasos con el hidróxido de sodio, pasando a ser  una parte jabón, otra glicerina y otra ácidos grasos libres.
Los fabricantes de jabones comerciales extraen la glicerina natural que producen sus jabones para venderlos como jabones de glicerina, así que ésta es una más de las múltiples ventajas que tiene consumir jabones naturales artesanos, que llevan toda la glicerina natural que desprenden los aceites y mantecas en la elaboración del jabón.

En esta ocasión, he puesto, además, glicerina líquida sobreañadida por indicación de Mendru.

Los índices de calidad del jabón son Yodo 59, dureza 49, burbujas y acondicionado 52 y persistencia y limpieza 51. 

Era un encargo, lo he hecho también para tocador en un molde de girasoles. Cuando los desmolde los subiré.