Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

miércoles, 15 de diciembre de 2010

JABON DE NARANJA, CANELA Y CLAVO


Con una combinación de aceites esenciales de naranja, canela y clavo, estas barras de jabón han quedado con un aroma muy navideño y yo creo que de colorido también apropiado para este tiempo.

Es un jabón para pieles muy secas ya que está formulado con un sobreengrasado del 10% y un índice de acondicionado de 55.

Todos los colorantes utilizados son naturales cosméticos: el naranja, proviene del aceite de zanahoria (base girasol) que le he puesto en parte de la traza, luego lleva una mezcla de este aceite con negro de tierra de la India, otra parte lleva ocre rojo de la Provenza y el marrón proviene de un tinte vegetal de polvo de castañas.

Loa aceites que he utilizado son de oliva, palma, palmiste, manteca de cacao y lleva algo de cera de abeja. En la traza, los citados aceites de cáñamo y de zanahoria.

El aceite de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales, omega 6 y 3, y su composición es parecida a los lípidos de la piel y se absorbe estupendamente por ésta. Revitaliza, nutre, regenera: Es muy adecuado para pieles maduras, deshidratadas, con enrojecimientos o irritaciones, pues es calmante de las mismas, y además, muy emoliente , reafirmante y ayuda a retener el agua en la piel aportándole elasticidad.

El aceite de zanahoria es lo que llamamos un infusionado o macerado. Generalmente, es en aceite de girasol. Rico en vitamina A, C, mineales y betacarotenos, ayuda a mantener el bronceado y el buen tono de la piel y es muy recomendable como "after sun" por mantener un tono uniforme de la piel y suavizarla. Es un magnífico antioxidante contra las arrugas.

Y las pastillas resultantes. No se aprecian con mucho detalle los cambios de tono en la fotografía conjunta, pero, realmente, han quedado muy bonitos.

 Del  colorido natural estoy satisfecha, porque aunque no acostumbro a usar colores oscuros, a mí este jabón me los pedía por los aceites esenciales especiados que lleva.




Lo índices de calidad de este jabón son: Yodo 62, dureza,burbujas,persistencia y limpieza 50 y un alto acondicionado de 55.

El color se funde con los de la naturaleza en invierno



La concentración utilizada es del 35%. La que suelo utilizzar es del 28%, pero con este tiempo es preferible usar una concentración mayor. Los jabones secan antes, encogen menos y hay muchos seguidores de este sistema que estiman que el jabón queda aún más suave.
El sistema no es otro que el de descuento de agua (DWCP) y como, además, estuvieron al horno un par de horas a 50º, en unos días se pueden utilizar.