Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN TRÍO DE JABONES REZAGADOS


          Voy con  cierto  retraso en publicar algunos jabones en el blog. Entre el trabajo y  que no paro ni un finde por aquí, últimamente,  se me acumulan, así que aquí os los presento a los tres:

TARTALETAS DE FRESA Y COCO:

Para pieles muy secas, está hecho con un sobreengrasado del 12% y una concentración del 28%. Manteca de karité y ricino en la traza y los demás aceites restantes son de oliva refinado, coco, almendras y manteca de cacao. Lleva también cera de abejas.
He reducido el índice de limpieza a 49, siendo el Yodo de 63, dureza y burbujas 50, persistencia 49 y acondicionado 52.

Y fragancias de coco y fresa, cómo no.
Las bolitas verdes son de algún resto de jabón, que siempre las dejo hechas y las pequeñísimas son bolitas de tapioca de colores que me regalo Pilar, alias Mendruga, para las artes jaboniles de nuestro foro.





JABÓN DE LECHE DE CABRA FRESCA BIO:

Este fue el jabón que hice para los experimentos  con leche de cabra que publiqué en Mendrulandia y que pronto publicaré aquí, ya que están curadas todas las pastillas de 100 gr. que hice, con lo cual, sólo queda comprobar la calidad de cada una de aquellas y de este jabón.
Estas pastillas son parte de una barra de 1.700 gr. por eso se oscureció con respecto a las pastillas hechas en moldes individuales, por el alta temperatura que alcanza  la traza una vez enmoldado que sigue oscureciendo la leche. A ver si este finde me pongo a ello.

Para pieles normales con un 8% de sobreengrasado y un 28% de concentración, sin colorantes y con aceites de oliva refinado, coco, ricino y karité, parte de ella, en la traza. Lleva también ácido esteárico.
Los índices fueron: Yodo 64, dureza y limpieza 51, burbujas 49, persistencia 50 y acondicionado 52.

Huele a una combinación de aceites esenciales de Geranio, Lavanda, Limón y Palmarosa.



JABÓN DE MADRE PERLA Y ROSA MOSQUETA PARA EL CUTIS:

Es un jabón formulado sin aceite de coco. El agua destilada está sustituida por una infusión de rosa mosqueta bien concentrada que recién hecha tenía un color precioso, como varéis, pero que acabó bastante más oscura por efecto de la sosa. Habrá que guardarla para ponerla en la traza la próxima vez, pues el jabón es estupendo.


El sobreengrasado es del 10% y la concentración del 28%.

Los aceites de la fórmula son de oliva virgen extra, palma, palmiste, ricino, rosa mosqueta en la traza y manteca de cacao.
Los índices de calidad de jabón fueron: Yodo 64, dureza, persistencia y limpieza 50, burbujas 51 y acondicionado 56.

Los aceites esenciales que lleva son de sándalo, palmarosa y naranja.

Como aditivo, la madre perla, especial para el cutis, en polvo. Las propiedades de la madre perla o polvo de nácar para la piel son las de regenerar, exfoliar, nutrir y estimular la piel. Cicatrices, acné, espinillas y quemaduras son tratados con efectos positivos con este producto marino proveniente de las conchas de nácar, pero quizás la más importante sea el de aclarar las manchas solares y las aparecidas durante el embarazo.

El aceite de rosa mosqueta que tan bien va para las pieles maduras,es un potente regenerador de cicatrices, manchas, arrugas y estrías. Es un magnífico aceite para luchar contra el envejecimiento cutáneo y en la piel del cutis, además, disminuye bolsas y ojeras. Nutre e hidrata y aunque es un aceite más indicado para pieles normales y secas yo entiendo que dadas sus excelentes cualidades debe usarse por todas los tipos de pieles, si bien siempre por la noche, ya que este aceite es fototóxico y las manchas que aclara por su uso continuado por la noche, serían muchas más si lo aplicáramos  directamente y nos diera la luz solar. Así que su uso ni en cremas de día ni solo, a no ser que no nos vaya a dar el sol o sea de noche.
Posee hasta un 80% de ácidos grasos poliinsaturados oléico, linoléico y linolénico, éstos últimos llamados los ácidos grasos esenciales, es decir, los que nuestro cuerpo no fabrica y tenemos que obtenerlos exteriormente. Va bastante bien, por ello,  en pieles con problemas de eccemas, dermatitis y psoriasis.