Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

martes, 25 de septiembre de 2012

RESEÑA DEL TALLER DE INICIACIÓN 22.09.2012



El Sábado estuvimos de taller. Se hicieron cinco barras de jabones y a medida que avanzábamos, en ellas, aumentábamos la dificultad. 

Aquí está el trabajo de mis alumnas ya enmoldado:


Comenzamos por una barra sencilla de arcillas para ir adentrándonos en el mundo jabonero. El aditivo era la arcilla, se explicó cómo usarla y cuándo, así como a aprovechar trozos de jabón de restos, porque yo soy contraria a refundir el jabón con las sobras, así que prefiero usarlos tal cual en nuevos jabones y éste fue el resultado.



Están cortados a tres centímetros de grosor. 





En orden de dificultad, seguimos con una barra de Caléndula y Aloe Vera, donde ya introdujimos color natural con el infusionado de zanahoria en una parte con caléndula triturada, otra la dejamos natural y la tercera  fue coloreada con colorante líquido, introduciendo así el color artificial y el aditivo del aloe vera como sustitutivo de parte del agua de la fórmula.




Las dos barras anteriores desmoldadas antes de proceder a cortarlas.


El turno del jabón de  aceite de oliva 100% llegó. Hay que saber hacer este jabón, usar una concentración del 40%, dominar su temperatura y sale perfecto. El arte de saber jabonear también está en conocer cuándo  usar unas concentraciones u otras. El resto de barras, salvo la de yogur que fue al 28% se hicieron al 35%.



Posteriormente, se hizo una barra con la técnica del embudo a la que finalmente, hicimos un firulillo en su mitad para así aprovechar para hacer  más técnicas en el taller. Se practicó la coloración artificial tanto con colorantes líquidos como en polvos y sus distintas disoluciones en aceite o agua.



Y con el  firulillo ya hecho en media barra.



Ahora viene lo malo...esta barra se ha accidentado, en fin, cosas que pueden pasar en un taller y pasó.
Para terminar el Taller, la dificultad máxima, un jabón con yogur de leche de cabra con división de cacao, copete y bolas de jabón como perlas para rematarlo.


El resultado cortado fue este bellezón.




Y ahora os presento a las alumnas de este taller que hicieron estos hermosos jabones. De izquierda a derecha, Mª José, que venía de El bosque, y que es mi primera alumna embarazadísima, (Cádiz), Inma trianera que vive maravillosamente bien en Campofrío (Huelva), Carmen y María, sevillanas también.


Inma preparando trazas con sus colorantes



María, con el embudo.




María José, que intervino en el embudo también, como las demás.




Carmen, María e Inma, en otro momento del Taller.


Y eso fue todo nuestro Sábado: mucho trabajo, buen jaboneo y bastante satisfacción. 
Enhorabuena a mis alumnas, han hecho unos jabones estupendos.