Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MI JABÓN DE MARSELLA




Tengo encargadas unas cestas navideñas  para recien nacidos y sus mamás, así que hoy me dispuse a hacer este Jabón de Marsella para lavar a mano la  ropa delicada y del bebé.

El jabón de Marsella, tradicionalmente, se ha hecho con distintas fórmulas,  incluso se compusieron de aceites de sésamo y de cacahuete, pero desde el S.XIX , se trabajan dos fórmulas bajo esta denominación: una, de color verde de aceites de orujo de oliva, coco y palma y otra, de color crema a base de aceites de coco y palma. Ellos hablan de una proporción de aceites vegetales del 72%, lo que ya nos está indicando que el resto son grasas animales como sebo  de vaca o manteca de cerdo, pero hay productores artesanales de este jabón en Francia que sólo usan en su fabricación las primeras y conforme a dicha fabricación 100% vegetal, se ha hecho este jabón.

Actualmente, sólo queda una fábrica artesanal de jabón de Marsella en dicha ciudad.



Realizadas con un sobreengrasado del  0% y con aceites de oliva, coco y palma, no lleva colorantes ni fragancias, resultando un jabón duro con un alto índice de limpieza y de burbujas pero, a la vez, muy suave con la ropa.

No lo he cortado a la manera tradicional marsellesa, conocida como "cubo", si no  "a la española" conocida como "jabón de taco", que para eso una es española, por los cuatro costados, y la fabricación de este jabón también.

Cada pieza pesa unos 300 gr. y en esta foto están recien cortados. Luegos los biselo a mano y pulo ese biselado para que  su presentación final sea de primera.



     Y hablando de bebés, acabo de recoger un premio Especial Navidad del blog de Sonia Peña y tambiénen el blog de Selene M., a las que le agradezco, enormemente, que crean merecedor a este blog del mismo y como la imágen aquí viene al caso, la incluyo, porque está claro que a ese bebé, tan precioso, le lavan la ropa con jabón natural artesano.