Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

viernes, 23 de septiembre de 2011

RECICLAR III: LA TRANSPARENCIA ABSOLUTA CONSEGUIDA CON ACEITE USADO



Recordareis, en esta misma entrada, que con aceite muy usado de freidora hice unos jabones líquidos con potasa para la limpieza de la casa http://lajaboneriadeana.blogspot.com/2010/12/reciclar-ii-jabones-liquidos-para-la.html  (como no lo recordareis, podeis mirarlo, yo me haré "la sueca" mientras).
Pues bien, me hallo escudriñando, cuando tengo un poco de tiempo, hasta el último rincón de mi hogar, limpiando, ordenando y haciendo un listado de todas mis pertenencias de jabonera con Síndrome de Diógenes (es que, además, tengo cosas en todas partes ya). Y, como siempre, en Septiembre, me he puesto a hacer oleatos y tinturas para las futuras hornadas de jabón, teniendo en cuenta el inventario resultante, a encargar a los proveedores, a tritutar mis restos de recortes de jabones y a pensar nuevas ideas para los mismos.
 Y mira por dónde, aparece este jabón que desconocía que no se hubiera gastado y que no sé por qué  guardé y no lo usé, como los otros. Me gustaría decir que forma parte de un experimento, pero... no voy a engañaros, lo que forma es parte de "mi yo desastre".

Lo he pasado a un envase, ya que estaba aún en su botella de cristal, como podeis comprobar.



Los restos del colorante al fondo y como conclusiones: La primera, es que los colorantes líquidos, para los jabones de potasa  son mucho peores que los en polvo a diluir en agua, ya que aquellos dejan muchos residuos y los en polvo que usé no y la segunda, que el jabón está absolutamente transparente, lo que es alucinante dado que partíamos de aceite usado que filtré y desodoricé siguiendo el método que ideé con bentonita, tal como expliqué en la entrada de jabón para lavar.
Cuando lo hice quedó bastante transparente, un mes después, cuando empecé a usarlos estaban más aún, pero ahora está perfecto, sin turbiedad alguna (aunque en vez de verde se ha quedado amarillo jejeje) y bastante más espeso.

Así estaba recien hecho.



Así está ahora, nueve meses después, con mucho más cuerpo y totalmente transparente.



Este era el aceite usado antes de limpiarlo con bentonita. Podeis leer como lo hice en http://lajaboneriadeana.blogspot.com/2010/12/reciclar-ii-jabones-liquidos-para-la.html


Y después  del proceso, una vez limpio y desodorizado.



Y esta es la espuma que hace (el estropajo es nuevo).


El rollo de hacer jabón para la casa con potasa es que me pasé cuatro horas en la cocina para hacer el jabón en caliente y no le ví gracia al asunto, más que demostrar lo que se puede a llegar a hacer con un aceite realmente usado y sucio y en lo importante que es reciclar. 
Pero hace unos días, en el blog de María, Jabón y Agua, leí un tutorial que eliminaba esta engorrosa fase, se lo dije que iba a hacerlo y ahora aparece esto..  Es una señal!! jajaja. Así que volveré a hacerlo con ese método, mi fórmula, la que usé para este jabón y lo contaré.
Gracias María por tan fantástico tutorial!! Aquí está el mismo http://jabonyagua.blogspot.com/p/tutorial-jabon-liquido-koh.html

Y bueno...positivizando... "mi yo desastre" ha propiaciado que se demuestre que el jabón líquido gana y mejora con el tiempo, como los buenos vinos y que adquiere ese cuerpo que echábamos de menos de los jabones líquidos comerciales.

Por otra parte, pero también en relación con los jabones líquidos os cuento que ya tengo el Aceite de ricino sulfatado para hacer uno de los jabones que proponía Catherine Failor en ese libro demoníaco que tiene sobre jabón líquido.Nunca he hecho recetas de jabones de nadie, pero esto era un divertimento que tenía pendiente.
Realmente, me gustan los jabones de sosa, pero esta va a ser la excusa para hacer jabones líquidos más amenudo (bueno, cuando despeje el trastero para almacenarlos, jejeje).