Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

viernes, 22 de octubre de 2010

JABÓN PARA PIELES CON PSORIASIS


         Mi jabón para pieles atópicas le ha ido bastante bien a varias personas con psoriasis, pero quería hacer uno específico para aprovechar las cualidades del magnífico aceite de Neem y del aceite de hígado de bacalao. Ambos apestan de lo lindo, qué vamos a hacerle, pero el primero está considerado actualmente al nivel de la cortisona para estos casos, y el segundo tenía yo muchísimo interés en usarlo, ya que su increible riqueza en vitamina A y en Vit.D lo hacían perfecto para intentar hacer un jabón muy efectivo, puesto que medicamente está demostrado que los psoriáticos tienen una gran deficiencia de esta última vitamina, por eso mejoran con la ingesta de pescado azul y tomando baños de sol.
Por supuesto, en la traza de este jabón no podían faltar, además de los anteriores, otros aceites que mejoren esta afección: argán, onagra,jojoba y rosa mosqueta.

El resto de los aceites utilizados son los siguientes:

Aceite de oliva virgen extra (Oleatos de laurel, jengibre y caléndula que se trituró para añadírsela), coco, palmiste, palma, almendras dulces, ricino y aguacate y mantecas de karité y cacao en gran proporción esa última, lo que ya me ha dado muy buen resultado con las dermatitis por la cantidad de glicerina natural que produce en el jabón.
Parte de los aceites de Neem, argán, onagra e hígado de bacalao también están puestos desde el principio.

LLeva, además, de aditivos en la traza
Leche de cabra en polvo diluida, infusión de avenaortiga blanca e hipérico, aloe vera, barros y sales del  mar muerto, extracto de centella asiática, extracto de semillas de pomelo (rico en vit. C y un fungicida de amplio espectro, además de un magnífico conservante natural) y vitamina E.

El sobreengrasado fue del 10% y la concentración del 28%.

Los índices de calidad de jabón son: Yodo 64, dureza y limpieza 50, burbujas 52, persistencia 51 y acondicionado 54.

En el capítulo de  aceites esenciales añadí algunos de los que le van bien para estas patologías: Romero, árbol del té y Lavanda y que ayudan a enmascarar el olor de esos aceites tan fuertes pero tan espectacularmente efectivos.

El tema de los aditivos está muy meditado: Había que unir aquellos que fueran bien para los picores y que fueran calmantes, suavizantes e hidratantes con aquellos que, como la centella asiática, inhiben el crecimiento de los queratinocitos para limitar la manifestación de esta enfermedad además de estimular la producción de colágeno.

Ha sido una fórmula muy meditada, porque hay otras cosas que pueden resultar efectivas también, entre ellos el extracto de Ginkgo Biloba que lo reservo para la crema que para pieles con psoriasis os presentaré  en unos días.
Esperemos que resulte, por falta de trabajo y de estudio no habrá sido.