Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

viernes, 18 de marzo de 2011

ETIQUETAS ANTIGUAS DE JABONES III: VIOLETAS


No cabe duda de que a finales del Siglo XIX y en las primerás décadas del Siglo XX, el olor a violetas en los jabones les encantaba a las damas, de ahí que todas las casas de jabones tuvieran hasta varias clases de jabones de violetas.
El Art Noveau y el Art Decó inspiran muchas de las etiquetas francesas de jabones, aunque también continúa imperando el estilo Victoriano.
Como vereis, son impresionantes los diseños y la calidad de la etiquetas de las jabonerías parisinas Víctor Vaissier y Paul Tranoy.
Como me gusta indagar en cuestiones artísticas y en otras que también me gustan, os pongo algunos datos que he encontrado de los mismos:

Víctor Vaissier:

Víctor Vaissier comenzó como una fábrica de jabón familiar pequeña a finales del siglo XIX. Con el cambio de siglo, se transformó en una empresa familiar muy conocida, en todo el mundo, por sus jabones de lujo llamados "Príncipe del Congo". Junto con el éxito,  Vaissier se convirtió en el proveedor oficial de los Reyes de Bélgica, Rumanía y el Bey de Túnez.
La compañía es conocida por sus excelentes etiquetas  cromolitográficas en el estilo Art Nouveau. Mediante el uso de estas técnicas mercantiles, particularmente avanzadas para su época, revivió el exotismo imaginario y se benefició del entusiasmo de la época colonial, para aumentar la prosperidad de su negocio.

Víctor Vaissier era muy aficionado a las violetas, y se incorpora la ionona recién descubierta a los aromas químicos de síntesis (1893) en sus jabones y perfumes. Es un líquido claro a amarillo pálido como una madera seca, con sabor a fruta, la frambuesa y el olor de violeta.

Dos anuncios de la prensa 1892 he encontrado:

" Savón DES PRINCES del Congo (Víctor Vaissier, París y Roubaix) .- Estos exquisitos productos manufacturados, que están de a la par con la buena reputación del señor Víctor Vaissier, son, quizás, los más cuidadosamente preparados jabones finos que hemos tenido el placer que examinar y probar. Se hacen con, doble y triple extracto de perfume único. Cada pieza, en consecuencia, está deliciosamente perfumada. Este jabón está libre de todo lo que es capaz de perjudicar la piel..."
Algunos de los perfumes y jabones de Víctor Vaissier: Violette Tatiana, Helianthis D'Or, Brasse de Violettes, Real Vaissier, Violettes Preferees, Savon del Congo, Extrait du Congo, Violettes Siemprevivas, Violettes Revees, Violettes Vivantes,Fin al estilo de rosa, Orphanet,Trefle,Le Idioma des Fleurs,
Princesa Makoko,Rosas de Kioto,Una flor la rosa,Lilas Blanc.

"El autor del Jabón del Congo, VÍCTOR VAISSIER, proveedor,en título, de S. M. el Rey de los Belgas, de S. A. el Bey de Túnez, etc., recomienda a su numerosa clientela» pidan en todas partes los POLVOS CONGOLANOS, adherentes e invisibles, y el EXTRACTO DEL CONGO, perfume exquisito para el pañuelo". La Vanguardia digital. Edición de 25 de  Diciembre de 1892.


Paul Tranoy:

Su Jabonería se estableció durante la segunda mitad de 1800 en el 73 rué de la Malcence, Francia. Sus productos destacaron por su calidad y por sus envolturas hechas en cromolitografias, teniendo las etiquetas más bellas con el estilo Art Nouveau .

De Tranoy  hay elementos escasos y la información sobre la empresa es casi nula.
Los jabones de Pablo Tranoy:1900 Savon Violette de Parma,Savon Violette des Cannes, Lilia Savon Violeta,Savon Bebes,Ramo Savon Velours, Savon Ramo de Violette, Au Lait Savon,Trefle, Ramo Ideal,Savon al estilo de huile de Cade,Savon al estilo de Extrait de Son,Savon un oeillet l´, Savon des Princes de Caucase, Savon Les deseables, Savon des Princes de Cachemire,Savon Mont Blanc Lavande y Violette Incomparable, entre otros.

Creo tenerlas localizadas casi todas las etiquetas de ambos, así que ya las ireis viendo, con otras recopilaciones de etiquetas en esta entrada, donde voy a seguir publicándolas por temáticas.
Que disfruteis!!