Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

jueves, 9 de junio de 2011

JABÓN DE ARGÁN


Os presento un Jabón de Argán diferente, sin colorantes,  pero con un hermoso color anaranjado intenso que creo que le va muy bien al color del citado aceite. Además de natural, personalmente, me parece muy alegre.

Los aceites esenciales que he elegído es una combinación de Geranio, limón, petitgrain y sándalo. Me encanta!!

Estreno otro de los sellos de nuestro compi jabonero Omar. Lo tenía desde Marzo esperando la ocasión propicia para darle un buen uso y éste jabón me pareció perfecto para ello.



Os adelanté algo, o mejor dicho os dejé con la intriga, en las entradas del Jabón de manteca de Karité y Germen de Trigo, sobré qué había utilizado para darle este maravilloso colorido y nadie acertó, así que hoy compartiré con vosotros, encantada, "su secreto".

Podeis comparar, con su antecesor, que aquel es un poco más oscuro porque algo de colorante naranja usé, aunque muy poco, pero éste no lleva nada de nada.



Pues el secreto es éste:


Aceite de palma puro 100% sin refinar, proveniente de Ghana. No tiene olor  alguno y el color es más fuerte que el del infusionado de zanahoria que todos conocemos y que, en definitiva, proviene del betacaroteno de la zanahoria, no de aceite alguno. Los únicos aceites 100% puros con color naranja son el éste y el de Buriti , que me encanta y es con el que hago mi crema de día con extracto aromático de Granada natural.

Para los defensores de los orangutanes y la deforestación, por el abuso del cultivo para obtener aceite de palma, tendré que decir, desde mi blog, porque ya me lo habeis leído en los foros, que dicho aceite se produce en muchísimos lugares del planeta y que su no uso sólo puede afectar a miles de familias humildes que viven exclusivamente de su obtención y que dichas explotaciones son respetuosas con el medio ambiente y no afectan a  los habitats de dichos animales, que de paso  hay que decir que sólo viven en Asia, concretamente en Sumatra y en regiones aisladas de la Isla de Borneo.
Pues eso, que os informeis, si quereis, de dónde proviene vuestro aceite de palma (Ghana está en África) y la mayoría de proveedores hoy certifican su orígen dado el alarmismo social que crea su uso en algunos, que de paso hay que decir que usan biodiesel en sus coches y eso proviene del aceite de palma. En fin, que no quiero robarle protagonismo al aceite de Argán, en esta entrada, pero esto de la moda del no uso del aceite de palma, por los motivos citados, le tiene que sentar a los productores del mismo como a los Españoles el tema de los pepinos. Sin más comentarios.




El aceite  virgen de Argán, prensado en frío, se obtiene del árbol del Árgán que proviene del sur oeste de Marruecos. Es un aceite usado por los bereberes del Átlas desde hace siglos y del que se han descubierto sus fantásticas propiedades cosméticas en occidente, al estar compuesto por más de un 75% de ácidos grasos insaturados que reparan y regeneran la piel.Muy indicada para pieles secas, deshidratadas y maduras, para las grietas en la piel y las marcas de acné y varicela, neutraliza los radicales libres y previene de la caída del cabello y fortalece las uñas. Es un excelente aceite de masaje.

Su composición de ácidos grasos es la siguiente 
  • ácidos grasos esenciales poliinsaturados  o la vitamina E: ácido linoleico (omega 6) sobre un 30%
  • Los ácidos grasos monoinsaturados de ácido oleico sobre un 45%
  • Los ácidos grasos saturados de ácido palmítico sobre un 12% y ácido esteárico sobre un 6
Otros ingredientes activos :
  • Tocoferoles (vitamina E) antioxidantes naturales
  • Compuestos fenólicos  antioxidantes
  • Alcoholes triterpénicos: protección de la piel, antifúngicos y antivirales anti-inflamatorios
  • Esteroles: mejorar la función barrera de la piel y la microcirculación, inhiben envejecimiento de la piel, anti-inflamatoria, protege contra la acción de los rayos UV
  • Carotenoides y xantofilas: antioxidante y fotoprotectora
  • Triglicéridos: calmante y de ablandamiento. Ayudan a reconstruir la barrera de lípidos de la piel.


Con un sobreengrasado del 11% de Aceite virgen de Argán y una concentración del 35%, el resto de aceites usados han sido de oliva, coco, palma puro sin refinar, ricino, manteca de cacao y ácido esteárico.
Los índices del jabón son Yodo 61, dureza, limpieza, persistencia y acondicionado  50 y burbujas 51.

En definitiva, un jabón estupendo para pieles secas y maduras, con una alta hidratación.
¿Sorprendidos? Ya me contareis.