Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS JABONES DEL TALLER AVANZADO II, DEL 5.02.2011, CORTADOS!!


Estos son los jabones del Taller del Sábado pasado ya cortados.
Enhorabuena a las participantes, Lola, Bárbara, Cecilia, María y Blanca, porque los jabones han quedado geniales, y la realidad es que trabajamos mucho, toda la jornada, para conseguir estos resultados ya que se trata de jabones que requieren, en su mayoría, mucha técnica y mucha elaboración.

JABÓN DE KARITÉ Y ALMENDRAS DULCES



Realmente, ha quedado espectacular por el contraste de colores y lo hermoso del embudo, que aunque parece más claro en la fotografía, no lo es. El embudo del cuadrado central lleva cuatro colores distintos, que es una pena que no puedan apreciarse en toda su belleza. A ver si les hago otras fotos con mejor luz y las subo cuando publique la Reseña de este Taller.
En este jabón hemos practicado la técnica del embudo y la inclusión de una barra en otra, poniendo sobre un pedestal a esa especie de "ojo que todo lo ve".

Este jabón lo realizamos con un sobreengrasado del 10% y una concentración del 35%.
Lleva aceites esenciales de Naranja, Lavanda, Árbol del Té y Lemongrass.
Los aceites que hemos usado han sido de oliva, coco, palma, maíz, almendras dulces, manteca de cacao, cera de abejas y en la traza manteca de Karité y, también, parte del aceite de almendras dulces.

JABÓN DE ESTRELLAS



Practicando técnicas de inclusiones y exclusiones, hicimos este jabón, que en realidad son dos, como el anterior, en el que ambas caras son idénticas. Es un poco complicado: hay que medir muy bien todo, incluido el colorante para que no haya diferencias de color, calcular bien las distancias entre pastillas  para que luego al corte la estrella aparezca en en anverso y reverso, la cantidad de jabón para que quede perfectamente enmarcada la pastilla interior y hacer una traza muy líquida para que rellene la exclusión de la estrella.
El sobreengrasado y la concentración fueron del 10% y 35%, respectivamente. Huele a una combinación de esenciales de Naranja, Limón, Ylang Ylang y Vetiver.
La fórmula de este jabón, de cuatro kilos en total, está compuesta por oliva, coco, ricino, manteca de cacao, cera de abeja y en la traza Germen de Trigo.

Ha sido un trabajo impecable: Ha quedado perfecto!!

JABÓN DE MANTECA DE MANGO


En este jabón hicimos remolinos de color o firulillos de corte vertical. Es una técnica en la que una vez enmoldado no se toca la traza, es decir, que la mezcla de colores se hace antes, en el bol donde se ha trazado el jabón. Sólo se hace un firulillo superficial tras enmoldarlo
Subimos el sobreengrasado al 12%, manteniéndo la concentración, como hasta ahora en el 35%.
Lavanda, Lemongrass y Lima fueron, en este caso, los aceites esenciales que se usaron para aromatizar este jabón y fue a gusto de las participantes.
Los aceites de la fórmula son de oliva, coco, palma, babasú, palmiste, pepita de uva, maíz, manteca de cacao, cera de abejas y en la traza, manteca de Mango.
Personalmente, me gusta mucho el resultado.

JABÓN DE CÁÑAMO Y ARCILLAS


Sin duda, es el jabón que más disfruté del Taller y el más complicado, porque hacer una barra entera de jabón con este diseño no es nada fácil. Todo el equipo colaboró en sus múltiples partes.
Nos dió mucho trabajo este jabón: Desde fabricar los moldes redondos ex prosefo y hacer la plancha rectangular negra y los círculos, hasta calcular al milímetro la ubicación y la inclinación de la "Torre de Pisa", y sobre todo lograr que se mantuviera en dicha posición, lo que supone un relleno "controlado" en el que reinó un silencio total, pues lleva tres capas, aunque no se note.
Mi idea de este jabón  de figuras geométricas en blanco y negro, plasmada en este resultado, me deja muy satisfecha, y yo creo que todos los participantes lo sufrimos y lo disfrutamos muchísimo.
Ha dado la lata hasta para cortarlo...jajajajaja.
En su fórmula, no lleva aceite de coco, si no oliva, palma, palmiste, manteca de cacao, cera de abejas y, en la traza, aceite de Cáñamo y arcillas negra Bio y blanca o caolín, con DT, obvio.
Huele a esenciales de Limón, Menta y Pino, y un sobreengrasado del 10% y una concentración del 35% y un alto acondicionado de 55 para compensar el uso de arcilla negra, más indicada para pieles grasas y el uso del DT que en cantidad puede resecar.

JABÓN CON FIRULILLOS HORIZONTALES


No es técnicamente su nombre, pero es que utilizamos la misma formula que en el jabón del embudo, es decir, es un jabón de Karité y Almendras Dulces.
Es un firulillo para cortar en horizontal a fin de que el dibujo pueda verse.

Y unas imágenes de algunas piezas.





JABÓN DE OLIVA, COCO, PALMA


Una formulación sencilla para este jabón que aprovecha las exclusiones de estrellas, que teníamos, para diseñar un jabón que ha quedado muy resultón. No tiene complicación alguna: es un jabón a capas en el cual sólo hay que calcular dónde se ponen las estrellas, a fin de que el corte no estropee el efecto estético y resulta original.
Se le puso fragancia de higos y azúcar moreno.
Pues hasta aquí, lo relativo a las barras de jabones que realizamos en el Taller, una vez cortadas.
Agradezco las muchas felicitaciones que he recibido por el resultado de estos Talleres y lo próximo, es subir la reseña de este último Taller con las fotografías que hicimos.
Y de los Talleres me despido hasta Mayo, que tengo otras muchas cosas que hacer y de las que también disfruto.
Besos y gracias a todos.

17 comentarios:

  1. Vaya currada Ana. Los talleres tienen que ser una pasada, y seguro que disfrutareis como niños.
    Muy bonitos diseños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos todos los jabones. Felicidades a todas por tan maravilloso trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela!!! Vaya nivel!!!están chulísimos!!! enhorabuena a la profe y a las alumnas pq si q es verdad q ha tenido q ser agotador, jeje,

    bsts.

    ResponderEliminar
  4. Ana, unos jabones espectaculares, eres toda una artistas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya nivelazo de Jabones, estoy babeando

    ResponderEliminar
  6. Unos diseños preciosos Ana!! Y la sonata, muy bonita tb!!Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Me dejais muda, os han quedado unos diseño tremendamente originales. Se nota la técnica depurada de la "profa", enhorabuena y sigue enseñándonos tus trabajos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todoooooooo!!!!!!! que envidia me dan pues me encantaría poder asisitir a uno de éstos talleres para hacer cositas como estas......felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué preciosidad dios míoooooooooooooooooooo,me encantan.Son una pasada,jajajajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. AnaM felicidades a tí y a tus alumnas por ese magnifico trabajo que realizasteis. Todos los jabones son preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por vuestros elogios hacia mi trabajo y el de las paticipantes. Un abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  12. Ana os quedaron preciosos y encima lo pasasteis de maravilla un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ainssssssss, pero que creatividad tiene mi profesora favorita…, están todos preciosos.

    Bos

    ResponderEliminar
  14. Me uno al clamor popular, aunque yo forme parte del tema. Han quedado expectaculares.
    ¡¡Ana es muy buena profe!!

    Besitos.
    Blanca.

    ResponderEliminar
  15. Qué pedazo de jabones más preciosos os han quedado.
    Felicidades a todas.

    ResponderEliminar
  16. Vaya jabones más espectaculares, y vaya trabajazo se ve en ellos, me han encantado. felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar