Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

jueves, 2 de diciembre de 2010

RECICLAR I : RECETA DE JABÓN PARA LAVAR


Todos tenemos el deber de reciclar y comprometernos con el medio ambiente, puesto que nuestro planeta no es un vertedero donde todo quepa sin consecuencia graves para nosotros mismos, nuestra calidad de vida, la de los demás seres vivos y la de futuras generaciones. Debemos preservar, en la medida en que cada uno pueda, nuestro mundo en un estado lo menos degradado posible o no agravarlo nosotros con prácticas que sólo pueden rebundar en nuestro perjuicio colectivo.

Hoy en día, las autoridades han puesto a disposición de los ciudadanos medidas que falicitan el reciclaje de basuras y hay que contribuir a ello, con poco esfuerzo, en nuestros hogares, seleccionando los residuos de manera selectiva. Pero mientras esta medida goza de popularidad, mucha personas no son conscientes de que el aceite que se vierte por nuestros desagues es gravemente contaminante de las aguas y muchas de ellas llegarán a los ríos, con la degradación que supone para la vida acuática y sus riberas y, finalmente, acabarán en el mar fuente de mucha de nuestra alimentación.

Los aceites usados caseros, actualmente, pueden llevarse a un punto de recogida y reciclaje de grasas que muchos tenemos cerca de nuestros hogares.
No obstante, el jabonero lo tiene fácil, ya que aprovecha ese aceite para transformarlo en un magnífico jabón para la casa y además, le supone un ahorro económico importante al año en productos de limpieza, a más que se libra de usar tanto producto químico en su hogar, beneficiándose, por tanto, de esta tarea de reciclar.

Este jabón que os muestro ya triturado, tan blanco y listo para ser usado, no lleva colorante alguno ni aceites esenciales ni fragancias y es un jabón que huele bien  y que proviene de un aceite de oliva muy usado y muy oscuro y que despedía bastante a "fritanga".

Algunos os asombrareis cuando veáis como estaba el aceite de oliva que usé antes de clarificarlo y desodorizarlo, dentro de mis posibilidades, que es un proceso artesanal y no industrial, para el que  estuve estudiando y buscando información, que luego he llevado a la práctica como forma de mejorar nuestros jabones de casa.



Y el después de clarificarlo y desodorizarlo, así quedó.


El sistema es para tres kilos de aceites, aproximadamente,  90 gr. de bentonita o arcilla verde. Calentar el aceite de 90º, añadir la bentonita y mantenerlo por espacio de media hora a 110º sin pasar de los 130º. Colar luego por filtros de agua o de café (tarea lentísima, por cierto).

Edito para añadir que alguna compi jabonera lo que ha hecho es poenerle un litro de agua, meterlo en el congelado, se ha decantado la bentonita y ya le ha quedado el aceite estupendo, con lo cual este va a ser el método que usaré, en adelante.
El filtrado por carbón activado, grueso, sobre una capa de arena, no en polvo que se os pondrá negro el jabón arrastandolo es otra posibilidad que aún no he experimentado, pero que es definitiva para obtener un aceite muy desodorizado y que probaré alguna vez.

La bentonita, es una arcilla que ablanda el agua, tiene gran capacidad de absorción y adsorción y se utiliza en labores de clarificado y desodorizado de vinos, aceites, cervezas etc. Junto con la arcilla blanca o caolín, se usan también para descontaminar aguas de residuos y aceites.
Como todas las arcillas, es limpiadora,  antibacteriana por lo que impide la proliferación de bacterias y microorganismo, con lo cual, los restos que pueda llevar el aceite filtrado con ella (dado el poder de adsorción de la misma) no sólo no perjudica nuestro jabón y nuestra limpieza, si no que la mejora, se mire por donde se mire, puesto que, como ya he apuntado, ablanda el agua.

A los jaboneros nos encanta buscar la máxima calidad en nuestros jabones, así que este lleva, además del aceite de oliva virgen extra reciclado, un poco de borax, un poco de bicarbonato y pecarbonato (que van a hacer que la limpieza y desodorización de la colada sea más efectiva), sal, hidróxido de sodio y agua destilada. A mí me gusta añadir a la lavadora un poco de vinagre que fija los colores de las prendas y  también desodoriza la misma.

Y aqui la barra de jabón de lavar antes de triturarla para facilitar su uso.

Fórmula:

1000 gr. de aceite de oliva usado
20 gr. de borax diluido en la mezcla de agua-sosa.
20gr. de bicarbonato y  10 gr. de sal diluidos en  100 gr. de agua, a descontar.
100 gr. de pecarbonato. Ponerlo en la traza tras echar el bicarbonato.Batir.
168 gr.hidróxido de sodio
430 gr. de agua destilada

-15% sobreengrasado.
28% concentración.

 



Yo, como casi siempre, lavo en frio o 30º o 40º máximo, una vez triturado el jabón disuelvo diez cazos en unos 4,5 litros de agua, lo hago gel, lo envaso y los uso tanto para la lavadora como para el friegaplatos poniéndolos en sus correspondientes cajetines.
No hay ni que poner suavizante en la colada, sólo un chorreón de vinagre y la ropa queda genial. Hasta las toallas quedan esponjosas, y eso que yo era adicta al suavizante de Nenuco Flor concentrado y ni con eso me quedaban las toallas así.
Como gel para el lavavajillas os puedo asegurar que todo sale limpísimo y brillante.


Ya  iré subiendo otros reciclajes con este mismo aceite y que consisten en jabones líquidos para la casa hechos con hidróxido de potasa, proceso en caliente, y que os sorprenderán. 

 Un adelanto del mismo:




Pues ya veis lo que se puede hacer con un aceite que, en principio, nadie querría reutilizar. Así que reciclad, que es otra manera de darle  nueva vida a aquellas cosas cuyo uso principal está agotado y que mediante su transformación pueden ser igual de provechosas o incluso más.

16 comentarios:

  1. Hola Ana , gracias por aportar tanta información desconocida para mi.
    Lo de la arcilla, que puede ser verde o blanca, la mezclas con el aceite y la tienes a la temperatura que indicas y el tiempo, y después la cuelas. Intentaré hacerlo la próxima vez que utilice aceite reciclado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico..... he aprendido mucho. Gracias por compartir tu saber. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ana,
    Parabéns pela pesquisa e experiência que com certeza é de grande utilidade para todos nós que fazemos sabões.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    Me ha encantado tu explicación, yo lo hacía de forma más básica, y me gustaría hacerlo así. Podrías decirme las cantidades que has utilizado de borax, bicarbonato, pecarbonato, sal, hidróxido de sodio y agua destilada?
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno eso de contrubuir con el medio ambiente...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios. Laura, ahora añado la fórmula, se me ha olvidado ponerla aquí, en el foro sí la puse.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana lo primero felicitarte por tu blog esta de maravilla con un monton de esplicacicones te queria preguntar donde venden el percarborato y el hidróxido de sodio ya que me gustaria hacer el jabon para lavar feliz navidad

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.
    Ana, si no has hecho jabón antes, entra en Mendrulandia y arriba, en galería de fotos tendrás acceso a las medidas de seguridad y a cómo se hace un jabón. El pecarbonato lo venden en Mercadona y la sosa en todas partes, teniendo en cuenta que tiene que ser de una pureza mínima del 99% o no te dará buen resultado. También la venden allí. Mucha precaución y estudia antes de ponerte a ello

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu receta.
    Y para el lavavajillas si le añades aceites esenciales de limón o zumo del limón tendrás un jabón muy desengrasante.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario y por la información.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. hola ana.... felicidades por tu blog ...me encanta... estoy apunto de hacer jabon para la ropa y voy a probar tu formula -15 de SE... puedes decirme como se calcula un SE asi si haces los calculos a mano ? es que quiero aprender a calcular todo a mano .... saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maty. Pues si calculas la receta a mano, un 0% de sobreengrasado y a lo que te dé, le quitas un 15% de aceite. Ten en cuenta que el índice SAP del aceite de oliva usado no es el mismo que del aceite de oliva limpio. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana acabo de probar este estupendo jabón de aceite reciclado para la lavadora y me encanta!!también tengo en funcionamiento el lavavajillas, muchas gracias por compartir con nosotras todos tus conocimientos, mi próximo reto va a ser la siguiente entrada que tienes del aceite reciclado para hacerlo líquido. Muchas gracias y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana

    Me dedico al reciclaje de aceite usado y la fabricacion de biodiesel, no tiene casi nada que ver con los jabones. Pero filtrar aceite con carbon activo no funciona, lo deja negro como el carbon ya que el aceite lo disuelve. Se me ocurrio probarlo porque tengo un problemilla con el olor del biodiesel 100% y pense que con este filtro mejoraria, pero no fue asi. Y al ver que lo vas a provar, te comento mi experiencia con el carbon activo.
    Saludos y muy buen trabajo con los jabones
    Sebas (Gerona)

    ResponderEliminar
  15. Sebas, gracias por tu aportación. Pues ahí tengo un montón de aceite usado que iba a probar con él este verano. Yo había pensado usar arena debajo y carbón activado no en polvo si no en trozos porque ya sé de alguien que ha hecho lo que tú y efectivamente se quedo el aceite negro...
    Bueno, pues a ver si hago una pequeña prueba y os cuento.
    Sebas, bienvenido y gracias por tu aportación y tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar