Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

viernes, 22 de octubre de 2010

JABÓN PARA PIELES CON PSORIASIS


         Mi jabón para pieles atópicas le ha ido bastante bien a varias personas con psoriasis, pero quería hacer uno específico para aprovechar las cualidades del magnífico aceite de Neem y del aceite de hígado de bacalao. Ambos apestan de lo lindo, qué vamos a hacerle, pero el primero está considerado actualmente al nivel de la cortisona para estos casos, y el segundo tenía yo muchísimo interés en usarlo, ya que su increible riqueza en vitamina A y en Vit.D lo hacían perfecto para intentar hacer un jabón muy efectivo, puesto que medicamente está demostrado que los psoriáticos tienen una gran deficiencia de esta última vitamina, por eso mejoran con la ingesta de pescado azul y tomando baños de sol.
Por supuesto, en la traza de este jabón no podían faltar, además de los anteriores, otros aceites que mejoren esta afección: argán, onagra,jojoba y rosa mosqueta.

El resto de los aceites utilizados son los siguientes:

Aceite de oliva virgen extra (Oleatos de laurel, jengibre y caléndula que se trituró para añadírsela), coco, palmiste, palma, almendras dulces, ricino y aguacate y mantecas de karité y cacao en gran proporción esa última, lo que ya me ha dado muy buen resultado con las dermatitis por la cantidad de glicerina natural que produce en el jabón.
Parte de los aceites de Neem, argán, onagra e hígado de bacalao también están puestos desde el principio.

LLeva, además, de aditivos en la traza
Leche de cabra en polvo diluida, infusión de avenaortiga blanca e hipérico, aloe vera, barros y sales del  mar muerto, extracto de centella asiática, extracto de semillas de pomelo (rico en vit. C y un fungicida de amplio espectro, además de un magnífico conservante natural) y vitamina E.

El sobreengrasado fue del 10% y la concentración del 28%.

Los índices de calidad de jabón son: Yodo 64, dureza y limpieza 50, burbujas 52, persistencia 51 y acondicionado 54.

En el capítulo de  aceites esenciales añadí algunos de los que le van bien para estas patologías: Romero, árbol del té y Lavanda y que ayudan a enmascarar el olor de esos aceites tan fuertes pero tan espectacularmente efectivos.

El tema de los aditivos está muy meditado: Había que unir aquellos que fueran bien para los picores y que fueran calmantes, suavizantes e hidratantes con aquellos que, como la centella asiática, inhiben el crecimiento de los queratinocitos para limitar la manifestación de esta enfermedad además de estimular la producción de colágeno.

Ha sido una fórmula muy meditada, porque hay otras cosas que pueden resultar efectivas también, entre ellos el extracto de Ginkgo Biloba que lo reservo para la crema que para pieles con psoriasis os presentaré  en unos días.
Esperemos que resulte, por falta de trabajo y de estudio no habrá sido.


12 comentarios:

  1. ya me contaras como va que me interesa mucho, por mi experiencia los ingredientes son de primera, el tener la piel muy hidratada es fundamental.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Menudo jabón de sobresaliente, qué pasa Ana que has montado una jabonería en tu casa jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ya os contaré el resultado y va a ser pronto que tengo a cinco clientes esperando que pasen los diez días, pues éste lo metí en el horno y no tendré que esperar de 4 a 6 semanas
    Eva,jajajajaaja. A veces pienso en tener taller. Ya sabes que profesionalmente me dedico a algo muy distinto, pero tengo muchos encargos de jabón y por lo menos cinco jabones más por publicar, por ahora.
    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. Un peaso de jabón, muchachaaaaaaaaaaa, seguro que funciona bien, así que se puede obviar el olor.

    ResponderEliminar
  5. excelente Ana, es el mejor jabón para psoriasis que he visto en mi vida
    muy interesante lo de la manteca de cacao
    ya nos enseñarás la cremita
    besoss

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por vuestras aportaciones a mi blog.
    Sheila, más glicerina natural produce el aceite de coco que la mateca de cacao, pero ya sabemos que aquel no podemos usarlo en grandes proporciones porque reseca y el cacao sí.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  7. Realmente es espectacular la formula, tengo una amiga que esta pidiendome este tipo de jabón ya hace un tiempo y la verdad no sabia ni por donde empezar , asi que voy a intentarlo con tu formula en cuanto pueda, gracias por tus investigaciones y por compartirlas, eres un sol
    un beso Adela

    ResponderEliminar
  8. He utilizado tu fórmula y me ha quemado la cara, ahora tengo la frente roja y con escamas, me estoy dado aceite puro de rosa mosqueta y creo que la tengo hasta peor.
    Horroroso.

    ResponderEliminar
  9. No has podido usar mi fórmula porque no la he dado. Cada uno es responsable de sus actos y tú de los tuyos

    ResponderEliminar
  10. Hola, para comprar un jabon de estos comolo hago?

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, me acaban de diagnostificar psoriasis. Ya he leido mucho sobre cómo y con qué remedios tratarla. Y parece ser que la única opción más o menos adecuada son remedios 100% naturales, de momento he encontrado sólo la empresa PsoEasy que produce ciertos remedios (jabón para psoriasis también). Por favor, cuéntame sobre algún producto que conoces más. No estoy seguro de que encontraré paciencia para hacerme uno en casa. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo, yo es que ahora no estoy ni en España, resido fuera, pero a ver si contactas con Los jabones de Casa o con La alquimia del jabón, ambos son estupendos profesionales y seguramente te harán los jabones y cremas y mejoraras, de eso no hay duda.
    Yo la psoriasis lo que creo es que además del componente psicológico que es muy importante, lo que hay que hacer es cuidarse mucho la piel y no irritarla ni secarla con productos inadecuados ni usar químicos, así que tengas lo que tengas cualquier jabón natural te va a mejorar la piel y una crema hidratante a base de aceites naturales pues también además de una específica para las cuando estés peor.
    Muchos llegamos a esta afición por problemas de piel.
    Saludos y mejoría

    ResponderEliminar