lunes, 18 de octubre de 2010

JABÓN DE AGUACATE


He estrenado un molde de cinco kilos que me ha hecho nuestro amigo Pepe de Mendrulandia, así que me decidí a hacer un jabón con firulillos chinos y seis colores distintos, todos ellos de una gama que nos recordara que es un jabón de aguacate.
He sacado unas veinte pastillas grandes y otras tantas que he cortado más pequeñas, las que carecen de dibujos, porque el azar es así y estos bellos diseños han salido donde han tenido por conveniente.

Su producción ha sido un reto para mí, ya que me enfrentaba  a grandes cantidades de jabón y manejarlas, a la hora de su división, tinte, aromatización y vertido ha sido un poco complicado, pero ha merecido la pena, eso sí, la cocina quedó de pena...

El molde mide 56 cm. de largo, un "casi buque".


La fórmula la componen el 28,3% de aceite de aguacate, es decir un kilo, todo el de la traza (10%) de primera presión en frío, más aceites de  oliva virgen extra, coco, palma, ricino y mantecas de cacao y karité y de ésta, concretamente, más de medio kilo.

El aceite de aguacate es el aceite que más insaponificables tiene, de ahí la alta proporción que puse en la fórmula, siendo sus propiedades especiales para las pieles muy descamadas, con eccemas e incluso con psoriasis por su alto contenido en Vit. D, entre otras, aunque éste no es mi jabón específico para esas afecciones, aunque les iría realmente bien.


En aceites esenciales lleva 150 gr. de petitgrain y eucalipto.


Estoy muy contenta con el resultado de colores: he estrenado también dos pigmentos que me han encantado, colorantes y un poco de dióxido de titanio para el blanco y para aclarar una de las tonalidades verdes.

Me resulta un jabón muy relajante visualmente y el acabado acanalado lo pedía a gritos.


Los índices de calidad del jabón son: Yodo 63, dureza, burbujas, persistencia,limpieza y acondicionado 50.
La concentración fue del 28% y el acondicionado del 10%, aunque  las propiedades del aceite de aguacate hacen que este  jabón sea  apropiado para cualquier tipo de piel.



De las partes que me salieron sin dibujos, saqué pastillas de jabón más pequeñas


Espero que sea un jabón tan bueno como bello.

12 comentarios:

  1. Si como pides resulta tan bueno como bello va a ser "la bomba" porque es una verdadera preciosidad. Si pienso en 2 Kg.de jabón me parece complicado, pero tratandose de 5 Kg. ¡increible!
    Enhorabuena de verdad Ana, y un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues el resultado ha merecido la pena. Una obra de arte en tonalidades verdes. Buena manera de estrenar ese supermolde. Felicidades Ana, estas que no paras....Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana siempre consigues superarte en cada reto que te propones, es una preciosidad de jabón y tú una artista
    besos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular Ana,me ha encantado.Vaya preciosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un trabajazo de jabón, vaya que sí, los colores no han podido ser más apropiados, y tienen un toque precioso, además de ese olorcito refrescante... mmmmmmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  6. Un jabón precioso!! y ademas 5 kg, eso ssi es un reto!!!! enhorabuena
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito Ana! Tiene una pinta tremenda! tiene que dar gusto manejar 5 Kg de jabón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios tan cariñosos.
    Realmente, me quedaron unos colores fantásticos: qué potraaa tengo!! jajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No había tenido oportunidad antes pero te lo digo ahora......me ha ENCANTADO, así con mayúsculas......colores, olor, propiedades........simplemente genial!

    ResponderEliminar
  10. Qué espectaculares te han salido, parecen de distinto lote, con un jabón tan grande da para muchos firulillos y partes distintas. Debe de ser buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de molde y de jabón las tonalidades me encantan, te ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Para hacerte la ola guapa. fantasticos.

    ResponderEliminar