Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

martes, 17 de agosto de 2010

JABÓN DE ARGÁN Y ONAGRA


Ando con mucho retraso en subir mis jabones, pero es que como estoy de vacaciones y sin Internet aquí, en la playa, cuando me vengo a un wi-fi me quedo viendo nuestro foro jabonero de Mendrulandia y se me pasa el tiempo, pero aquí está, uno de los últimos que hice en Julio, un jabón para pieles delicadas, descamadas y específico para dermatitis que formulé, para el hijo de una amiga.

 Utilicé aceites de Oliva virgen extra (oleato de caléndula), de coco, palmiste, almendras dulces y manteca de cacao en una gran proporción.Lleva también cera de abejas y ácido esteárico 15 gr.
 En la traza le puse los aceites de Argán y de Onagra como sobreengrasado al 10%, jugo de Aloe Vera, descontado del agua y Vitamina E. La concentración al 28%.
 La flor de caléndula del oleato va triturada y como aceite esencial el de manzanilla.
Los índices del jabón son: Yodo 61, dureza, burbujas y persistencia 50, limpieza 49 y acondicionado 52.

Me gustó mucho cómo quedó y estuve siguiendo muy de cerca su secado antes de venirme de vacaciones porque era el primer jabón al que le ponía tanta manteca de cacao (211 gr. de un total de 1.168 gr. de grasas de la fórmula).
Cuando llegue, habrá terminado su curación y espero que sea un jabón estupendo para esas afecciones con ese nivel de cacao y la traza específicamente pensada para ellas.




13 comentarios:

  1. Seguro que le irá muy bien al niño de tu amiga. Se ve un jabón estupendo y muy natural. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se vé estupendo ese jabón y debe ser una maravilla. Yo no he probado a poner tanta manteca de cacao, así que ya nos contaras como queda al final. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen los compis se ve genial el jabón. Un aspecto muy natural y artesano. Ahora bien, la cantidad de manteca de cacao, no es algo excesiva?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras aportaciones a los tres.

    Me encanta que se susciten opiniones en el blog, porque ello puede enriquecernos a todos, por lo menos a mí y mi idea del blog es la que está en su inicio: entretenimiento, conocimiento e intercambio de ideas.

    Yo creo que cuando me quedo sin aceite de palma o sin karité es cuando más experimento y ésta es una de esas ocasiones, en la que me dije:...pues vamos a hacer el jabón de la dermatitis con un alto % en manteca de cacao ya que no va a ir nada de él en la traza (en la cuál sólo quería que fueran los aceites de argán y onagra).
    La manteca de cacao es muy emoliente.Además. todos conocemos su uso tópico en quemaduras, resecado y agrietado de labios y cualquier tipo de lesiones cutaneas entre otras aplicaciones.
    Por otra parte, su índice de Yodo es muy bajo, con lo cual, es perfecto para equilibrar el alto índice de uso de aceites menos estables o insaturados, como en este caso, ya que también utilicé un alto % de aceite de almendras dulces en la fórmula que a continuación pondré.
    Sus insaponificables son bajos, pero espero que quede un jabón de una textura muy suave, como lo es la propia manteca y muy emoliente y humectante, ya que se trata además de la dermatitis de un niño de unos 13 años y cualquiera les pone crema a esos después de la ducha.
    Yo pruebo personalmente todos mis jabones y cremas antes que ninguna otra persona: Soy mi propio conejillo de indias ya que tengo la piel seca, delicada y muy sensible y os contaré el resultado, aunque Sergio, te acabas de hacer acreedor de una pastilla de éstas (jajaja) ya que tengo que hacerte un envio-regalo y ya nos cuentas tú también, porque yo estoy expectante con el resultado, no creas.
    A lo mejor es para nada tanta manteca de cacao, pero ya veremos:Tengo entendido que la manteca de cacao por su composición casi 100% en triglicéridos es la que más glicerina natural desprende en el proceso de saponificación, pero claro, eso no lo tengo contrastado (aún).
    De momento, os pongo la fórmula y quedamos emplazados (porque a Sultana se la hago probar, claro jajajaja) a los resultados.

    Fórmula:
    Aceite de Oliva V.E. 301 gr.(O.caléndula).
    Aceite de Coco 151 gr.
    Aceite de Palmiste 120 gr.
    Aceite de Almendras 196 gr.
    Manteca de Cacao 211 gr.
    Cera de abejas 30 gr.
    Äcido Esteárico 15 gr.
    Traza:
    Aceite de Argán 57 gr.
    Aceite de Onagra 57 gr.
    Aloe Vera, jugo 30 gr. a descontar
    Caléndula Triturada 50 gr.
    Vitamina E

    Agua destilada 382,9 gr.(353gr.x Aloe)
    Alcalí 148,9 gr.

    El sobreengrasado fue del 10% y la concentración 28%
    A.E. manzanilla 5 gramos.
    Sin colorantes.

    Eso es todo,a ver qué os parece. Besos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  5. ANA el jabón precioso y repleto de cualidades,me encanta.
    Y como comentario de la manteca de cacao te diré que yo hice uno con sobreengrasado de manteca de cacao y ha resultado ser el jabón más duradero de mi tocador,jajaa

    ResponderEliminar
  6. Yo encuentro que tu jabon aparte de exquisito, es toda una elegancia, maravilloso y sanador el jaboncito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, un aspecto muy natural y unos ingredientes que ni hablar, seguro que es todo un lujo y va fenomenal.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito tu jabón! sube más fotitos, que estamos expectantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. O sabão está com uma composição excelente.
    Parabéns pela receita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sheila,texia, María, Marta y Sonia, gracias por vuestras palabras. Me alegra mucho veros por aquí.
    Ya de vuelta de las vacaciones y deseando ver los blogs de los amigos y ponerme a jabonear de nuevo que tengo mono jajajaja.
    Pues ya he probado el jabón y resulta de una suavidad y una cremosidad increible. Estoy encantada con el resultado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por poner la receta, ésta voy a probarla. El aceite de onagra es fantástico para las pieles atópicas y muy resecas, lo digo por experiencia. Me gusta muchísimo la fórmula, los valores de limpeza y acondicionados son óptimos para éste tipo de pieles. Gracias.
    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  12. Ya verás qué bien le va a ir a tu hijo con este jabón.
    Desde que lo formulé me lo quitan de las manos en cuanto hago una nueva barra.
    Besos y gracias por tus caroñosas palabras

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana soy de Argentina y quisiera saber el precio del jabón de Marsella. No se donde te encuentras ya que en el blog no dice país ni ciudad, supongo que si no eres de América, eres de España, pues esta en español. Gracias me encanta tu blog! y todo lo que haces. mi mail es ceciliatofanari@hotmail.com

    ResponderEliminar