Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

lunes, 28 de junio de 2010

JABON DE CACAO, MIEL Y VAINILLA CON INCRUSTACIONES DE NARANJA

Este jabón me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, entre otras cosas, estrenaba un molde de metacrilato y no era capaz de despegar la barra de jabón de la base. Pero bueno...ahí está lo que pude salvar.
Está claro, después de la experiencia, que me decanto por los moldes de madera, porque a más del encanto que tiene ese material, si hay que forrar también los de metacrilato, pues vaya negocio!!.
En fin, una va aprendiendo de los errores.

El jabón lleva  aceite de oliva virgen extra, coco, palma, soja, borago, cáñamo , manteca de cacao y cera de abeja. En la traza le añadí los de borago, cáñamo y parte de la manteca de cacao.
Los aditivos fueron la miel y el cacao añadidos, como no, a la traza.
En cuanto a los aceites esenciales, lleva pachulí, fragancia de miel y de vainilla. Las incrustaciones de naranja son de aceite esencial de naranja, sándalo y mirra.
El sobreengrasado fue del 8% y la concentración del 28%. El índice de Yodo 63, los de dureza y limpieza 50, la persistencia 49 y el acondicionado 52.
La combinación de estos aceites da como resultado un jabón muy hidratante, ideal para pieles secas y para todas las pieles en esta época de baños de mar y de sol.
Las propiedades del cacao son conocidas desde la antiguedad, ya lo usaban las civilizaciones Maya y Azteca. Son contra la sequedad, las manchas solares, la celulitis, la artrosis, la artritis y , además, tiene un efecto ligeramente exfoliante. Su alto contenido en flavonoides hacen del cacao un estupendo antioxidante. Además, este jabón lleva 92 gramos de manteca de cacao, lo que unidos, trasmiten a la piel unas magníficas cualidades y una película protectora que retiene la humedad.
La miel añadida contiene Jalea real. La miel es uno de los mejores humectantes para la piel, muy indicado contra la sequedad, las descamaciones y las pieles sensibles. Es antibacteriana y antiséptica.
La jalea real beneficia a la piel por su alto contenido en Vitamina B, proteínas, lípidos y ácidos grasos, entre otros.
A mí me encanta la miel añadida al jabón, le da una textura y una cremosidad muy especiales.
 En cuanto a los aceites añadidos a la traza y de alto coste (bueno, de alto coste son todos, altísimo diríamos), el aceite de cáñamo, regenera e hidrata en profundidad, contiene un alto grado de vitamina E, siendo el aceite más rico en ácidos grasos esenciales (linoléico y linolénico) y el de borago de propiedades emolientes, es rico también en esos ácidos grasos y tiene efecto antiinflamatorio, regulador hormonal (indicado en el climaterio y en el síndrome premestrual). Me encanta el color del aceite de borago y su olor a frutos secos.
Espero que os guste, pese a los imprevistos que tuve que afrontar con él y que ya conocen ampliamene los foreros de Mendrulandia.

3 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonito y muy original, seguro que es un gustazo lavarse con él.

    ResponderEliminar
  2. Ana, yo tengo molde de metacrilato y no tengo problemas para desmoldar, las paredes laterales deslízalas hacía arriba, y la base la empujas de lado y va saliendo. No se como lo haces tú pero yo así no tengo problemas.
    Besos, Blanca

    ResponderEliminar
  3. Blanca, a mí me da problemas la base, de ahí no pude despegarlo y ahora lo forro, si bien ya lo voy a intentar de nuevo sólo poniendo papel vegetal en el fondo. Gracias y besos.

    ResponderEliminar