Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

jueves, 17 de febrero de 2011

JABÓN DE VAINILLA NATURAL Y YOGUR


La vainilla es una oleoresina originaria de México. Los Aztecas utilizaban la vainilla para aromatizar el chocolate y nosotros la trajimos de América tras el descubrimiento.

Las propiedades de la vainilla son múltiples:

Antioxidantes: La propiedad antioxidante del aceite esencial de vainilla neutraliza los radicales libres y protege al cuerpo de infecciones e incluso algunas formas de cáncer, como los de próstata y colon. Es reparadora también.
Afrodisiaca: Este aceite estimula la secreción de ciertas hormonas como la testosterona, estrógenos, etc. y promueve la excitación.
Anti cancerígenos: Hasta cierto punto, la propiedad anti cancerígenos de vainilla aceite proviene de sus propiedades anti-oxidantes.Algunos componentes del aceite esencial de vainilla paralizan elcrecimiento de las células cancerosas.
Febrífugo: El aceite de vainilla puede reducir eficazmente la fiebre por la lucha contra las infecciones debido a la presencia de componentes como el eugenol y vainillina hidroxibenzaldehído en ella. Es un sedante y también reduce la inflamación debido a la fiebre (Anti flogístico sería la palabra adecuada para ello) y esto también contribuye a reducir la fiebre.
 Anti depresivas: Hidroxibenzaldehído vainillina, un componente del aceite esencial de vainilla, es un antidepresivo efectivo y levantador del estado de ánimo.
Sedantes: Calma todo tipo de inflamaciones y la hiperactividad en todos los sistemas de funcionamiento de nuestro cuerpo, es decir, el sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema nervioso y el sistema excretor. Convulsiones, ansiedad, el estrés, la hipersensibilidad de la alergia mejoren con ella.
Tranquilizante: ayuda a obtener un sueño profundo también. Reduce la presión arterial y tiene una especie de efecto tranquilizante en el cerebro.
Relajante: Este aceite tiene un efecto relajante y calmante en el cerebro y los nervios y da alivio de la ansiedad, la ira, agitación, etc.
Otros Beneficios: Ayuda a regularizar la menstruación mediante la activación de ciertas hormonas como el estrógeno.
Se mezcla bien con aceites esenciales de naranja, limón, neroli, jojoba, manzanilla, lavanda y madera de sándalo.
Calmantes y relajantes.
Reestructurantes.
Hidratantes y emolientes.
Detoxificantes.
Tonificantes.

 La oleoresina o aceite esencial de vainilla posee un cálido y dulce olor que también es considerado,como se ha expuesto, como afrodisíaco. Dicho poder encuentra justificación en el siguiente análisis químico: las moléculas de la esencia natural son parecidas a las feromonas y poseen la propiedad de combinarse químicamente con éstas. Por esto, sus partículas son capaces de exaltar el olor corporal humano, embelleciéndolo y dotándolo de una mayor elegancia.
También se usa su extracto en aromaterapia para aliviar trastornos nerviosos.
He hecho este jabón  con vainilla natural en oleatos de aceites de almendras dulces y de sésamo y en infusión, sustituyendo a parte del agua de la fórmula.Es un jabón sin colorantes que no va a oscurecer, como ocurre con las fragancias o aromas de vainillas sintéticos, si bien no huelen los jabones tanto como cuando se usan éstas pero tiene sus propiedades, lo cual es bastante interesante.

LLeva, además, de la infusión de las vainas, en la traza también, yogur en polvo. Los puntitos negros que se pueden observar en la imagen son  la propia vainilla, y la linea y el ligero color en la superficie es de mica purpura.La media circunferencia es de arcilla negra bio.

El yogur añade cremosidad al jabón y no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla. El yogurt actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven.
Su contenido de ácido láctico, lo hace un excelente exfoliante, desinfectante y nutriente para la piel.



En cuanto a las propiedades de los aceites de almendras dulces y de sésamo, presentes en la traza, tenemos que:

El aceite de almendras dulces, ayuda a la prevención de estrías y retrasa el envejecimiento cutáneo y las arrugas. Tiene propiedades antiinflamatorias, calma las irritaciones cutáneas y es hidratante, suavizante y emoliente, por lo que es un aceite a tener en cuenta en las dermatitis y en la psoriasis.
Es rico en ácidos  oléico, linoléico y esteárico, tratándose de un aceite insaturado. Contiene vitaminas A y B y favorece la renovación de la fase grasa del manto hidrolípico de la piel gracias a sus triglicéridos.

El aceite de sésamo es reafirmante cutaneo. Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.  Contiene Zinc y gran cantidad de minerales. Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.
Este aceite revitaliza la piel, se ocupa en tratamientos contra la flacidez. Es muy útil como mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuello cabelludo. Lo que más se valora de este aceite hoy por hoy es que filtra los rayos UVB, a demás favorece el bronceado natural e hidrata la piel. La medicina Ayuveda lo utiliza muchísimo ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Se puede aplicar tibio sobre la piel, siendo una delicia para los sentidos. Ayuda a combatir las dolencias reumáticas y las grietas en pies y manos.

Y una foto del molde con el que confeccioné estos jabones.
 Los conocereis, sobre todo, por los blogs americanos, porque ellos lo usan bastante.


 Estoy muy contenta, se desmolda estupendamente, si bien el jabón me gelificó parcialmente de forma brutal y aún no sé la razón, y si influyen estos moldes. El caso es que el jabón endureció rapidísimamente y a las cuatro horas de hacerlo estaba duro como una piedra, así que lo desmoldé y lo corté rápidamente, y aún así, en algunas pastillas algo se ha lascado su base.
Estoy deseando usar ya estos moldes en otros jabones.

19 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonito y natural, me gusta el olor de la vainilla, y es mejor que sea natural, aunque sutil, que las pestes sintéticas, así tendrá todas sus propiedades.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu jabón y la vainilla su olor y propiedades ni se diga........además las cualidades del yogur son geniales........excelente combinación!

    ResponderEliminar
  3. Te quedo precioso ,sencillo ,pero con menudas propiedades y menudo olor un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de Sello! WUAu!! Deja que tus jabones se acerquen a mí!!

    ResponderEliminar
  5. que pasada! de jabón, de estética del jabón, de propiedades, de información... todo! y la vainilla que buena no? no conocía sus propiedades ^^ gracias por mostrarnoslas. ¿Por cuanto vendes tus jabones? ahora mismo no tengo ni un duro pero cuando consiga trabajo me voy a tirar al mundo de lo natural y la artesanía y esta bien saber el precio ^^ se puede encargar un jabon especifico? este me encanta pero por ejemplo que lleve yogurt no, estoy reduciendo mi consumo de productos de origen animal :)
    un beso enoooorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,
    Me encanta cómo te ha quedado el jabón, y el detalle del sello, qué bonito queda.
    Dónde has comprado este molde?, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Laura, el molde lo compré en ebay.
    Gracias a todas por los comentarios!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, muy interesante la informacion, cuentanos si conserva el aroma despues de la cura.Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ana, me encanta el jabón, y las propiedades de la vainilla son estupendas, por no hablar del olor. Me gusta mucho el sello queda muy chulo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es precioso Ana, a mi me encanta la vainilla y con lo que alucino es con tu sello, es una maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm, ñami, ñami, parece un trozo de helado con galleta oreo.
    Antes de entrar en el mundo de jabon, era una adicta a la vainilla, geles, jabones, cremas, todo todo.
    Precioso ana.

    ResponderEliminar
  12. Un jabón estupendo y bonito. Muy interesante lo de la vainilla. No sabía que tuviese tantan propiedades. Besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonitos Ana, me encantan,ya los oleré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué elegante el jabón y el sello!!! cuando he visto que era de yogurt he pensado ¡qué bien, Ana me va a dar la solución con un yogurt caducado de vainilla eco que tengo en la nevera y me da pena tirar pero ya he leído que lo has hecho con yogurt en polvo así que mi gozo en un pozo, he leído alguna vez que se puede sustituir parte del agua por el yogurt pero de momento ahí tengo el yogurt.
    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Ana que bonito el sello,tiene cara de ser muy suave y cremoso, me encanta tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  16. Preciosos jabones y seguro que huelen de maravilla, estáis hechas unas artistas. un saludo y espero que paséis una buena semana

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este jabón Ana, y el molde también...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. jajajaja, me ha encantado lo de la "galleta oreo", Ruth.
    El olor del jabón cuando cure nunca tendrá el olor de la vainilla sintética ni su intensidad, obviamente. Lo que sí se me ocurre es que se puede hacer un jabón con vainilla sintética en una parte de la traza dividida y sin colorear que ya oscurecerá y se usa de marrón y ya está. El resto una combinación de lo que queramos que le vaya bien o de vainilla natural. Puede quedar bien, oler mejor y tener todas las propiedades, a la vez.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar