Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

jueves, 16 de septiembre de 2010

JABÓN DE LECHE DE CABRA: VUELTA A LA SIMPLICIDAD


Me apetecía volver a la simplicidad, después de los colorines. Así que como los jabones de leche de cabra me gustan de ese modo, este es el resultado; Un jabón sin colorantes con un grabado que recuerda la época clásica. Yo imagino que, en las termas romanas, los jabones deberían ser más o menos como éste.
Huele a aceites esenciales de árbol del té, sándalo y lemongrass.

Es sencillo hasta en su fórmula. A mí que me gusta usar muchos tipos de aceites en mis jabones, sin embargo, en éste he optado por una combinación intermedia de ellos: Oliva virgen extra, coco, palma, ricino, soja, manteca de cacao y de karité, ésta última en la traza.

El sobreengrasado del 10% y la concentración del 28%.
Los índices son: Yodo 62. Dureza, persistencia y limpieza 50. Burbujas y acondicionado 51.

Le leche de cabra es un gran humectante. Es  rica en vitaminas A, D, B1, B2 y B12, minerales (potasio, cobre,manganeso y zinc) y proteinas. Aportan al jabón una textura cremosa que deja la piel muy suave. Indicado para todo tipo de pieles, incluídas las infantiles, las alérgicas, las sensibles y aquellas que sufren de dermatitis y psoriasis, aunque yo a este jabón le he puesto el sobreengrasado para pieles secas.

El ácido graso de la leche de cabra difiere  del de la leche de vaca, con lo cual, los jabones que se obtienen, en ambos casos, son bastante distintos. Obviamente, cuanto más grasa sea la leche de cabra utilizada, mejor será el jabón resultante y las propiedades que le añade ésta grasa a nuestra piel.

Yo uso la leche de cabra en polvo, sobre todo porque si se hace con leche fresca, la barra de jabón resultante no olera demasiado bien en unas semanas, auque el resultado final tras su curado es excelente en ambos casos, pero yo he optado por no padecer ciertos olores innecesariamente.

Espero que os guste. Los próximos jabones, uno de barros del mar muerto y otro específico para pieles con psoriasis, seguirán esta linea de simplicidad que les hace, si cabe,  parecer más naturales, aunque todos nuestros jabones lo son.





9 comentarios:

  1. A mi me encantan los jabones rusticos y naturales, con esos dibujos queda muy chulo, las propiedades muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ami tambien me gustan los de aspecto rustico...y con leche de cabra son lo mas!!!!besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente te ha quedado muy artesanal y muy natural.Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitos, pero tengo que reconocer que me gustan más esos que tienes tan coloridos, son más alegres y me encantan.Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Ahí lo tienes, que a veces menos es más y lo natural mola. Te han quedado bien bonitos, me encantan.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho, a veces no está todo en lo visual si no en el efecto que ejerce, se ve muy natural pero muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra amabilidad. He abierto en el foro un post con unas pruebas con distintas leches de cabras que hay en el mercado para determinar por qué a los jaboneros que las ponen con la sosa les salen, mayoritariamente, unos jabones color toffe.
    De momento, han salido dos jabones de 100 gr. blanquitos con una temperatura baja de sosa-leche de cabra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo localizar la leche de cabra en polvo? podrias ayudarme? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Roeser, encantada de ayudarte, claro.
    La leche de cabra en polvo la tienen la mayoría de las tiendas on line de insumos para jabones, eso, si haces un pedido, pues te viene bien, pero para hacerlo con el objetivo específico de esa compra, pues no.
    La leche de cabra que venden en los supermercados es semidesnatada, así que no interesa, en cambio te propongo uses yogur ecológico de leche de cabra, por ejemplo, te quedarán unos jabones fabulosos.
    Y para que no se te pongan oscuros al quemarse la grasa, tienes que trabajar a 28º- 30º cuando uses leche o te saldrán los jabones color toffe. Cuanto más pequeño sea el molde (si es en individuales mejor) más blanco te quedarán, al no subir la temperatura casi nada durante el periodo de reposo. Ni se te ocurra tapar o abrigar los jabones con leche o puedes encontrarte con un efectos volcán.
    Bueno, espero haberte orientado. Saludos

    ResponderEliminar