Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

sábado, 8 de enero de 2011

CREMA HIDRATANTE DE GRANADA PARA PIELES MADURAS


He hecho una nueva crema de día con algunos aceites que quería probar y otros que conozco bastante, sin colorantes artificiales y 100% natural.

Todos ellos están seleccionados, fundamentalmente, para ser usados por  pieles maduras, procurando  una alta protección solar con los mismos y  óxido de zinc, como protector físico, así como una mejora de la piel al añadirle una serie de activos interesantes para la misma, como coencima Q10, ácido hialurónico, provitamina B 5, extracto de vid roja y extracto de hiedra.

La piel la absorbe muy bien, da "buena cara", no queda la cara grasa y me gusta mucho el resultado, salvo un detalle: le puse, como parte de la fase acuosa, hidrolato de helichryse y el olor es demasiado fuerte, para mi gusto,  y ni el magnífico aroma de extracto de Granada que lleva, 100% natural, ha conseguido disiparlo completamente, así que o lo reduciré, seguramente, o lo sustituiré en la próxima tanda, pero he de pensar esto último porque sus beneficios son considerables.

La piel  que comienza a ser madura, a más de acumular ciertas arrugas, empieza a tener una cierta tendencia a la laxitud de los tejidos, a la deshidratación y a las rojeces. Observamos cómo se afina su densidad, bolsas y ojeras hacen su aparición,  por un problema fundamentalmente de circulación, los vasos sanguíneos se debilitan y bueno, aunque parezca una catástrofe, no lo es: los años no pasan en balde, hay que aceptarlo y es magnífico cumplirlos.
También es una buena crema contra la cuperosis por tener una composición que favorece la microcirculación cutánea.

Hay que cuidarse, hidratarse, protegerse del sol y nos conservaremos muchísimo mejor, sin duda. 
Por ello es importante formular cremas antiedad que tengan en cuenta estas necesidades y lo fundamental: reírse mucho y ser felices con lo que tenemos. Mejor fórmula antiedad no se me ocurre.

 Ingredientes:
  1. ACEITE DE BURITI VIRGEN DE PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO: Absorbe gran parte de los rayos UV y los radicales libres. Tiene un color casi rojo, naranja oscuro, y es el responsable del color de la crema, junto con el aceite de albaricoque. Es un aceite muy nutritivo, rico en antioxidantes, al contener carotenoides (provitamina A) y vitamina E tocoferoles.
  2. ACEITE DE ALBARICOQUE: aporta brillo a la piel, fortalece la película hidrolípica contra la deshidratación, es muy nutritivo y rico en antioxidantes (vitaminas A y E). Sus fitoesteroles hacen que mejore la microcirculación, protegen de los rayos UV y son antienvejecimiento y sus triglicéridos contienen propiedades calmantes para la piel.
  3. ACEITE DE CALLOPHILA BIO: Es un aceite de fuerte olor, pero no he querido dejar de usarlo en esta crema al proteger los vasos sanguíneos fortaleciéndolos y facilitando la circulación. Es un importante protector contra el daño solar y es antiinfeccioso y antiinflamatorio.
  4. ACEITE DE CÁRTAMO BIO: Reduce el enrojecimiento de la piel, es vasoconstrictor, reestructurante y antioxidante. Mejora las ojeras y la hinchazón y es muy indicado para pieles maduras.
  5. ACEITE DE BORAGO: Calma la piel sensible e irritada, es antiarrugas, antioxidante por su riqueza en Vitamina E y  filoesteroles, por lo cual protege de los rayos UV, laS inflamaciones, inhibe el envejecimiento de la piel y mejora la microcirculación.
  6. ACEITE DE MACADAMIA: Protege de los rayos UV, se absorve muy bien por la piel, mejora la piel irritada y los trastornos circulatorios.
  7. ACEITE DE ONAGRA: Rico en fitoesteroles, triterpenos y vitamina E (esteroles), es un antiarrugas excepcional, reestructura las fibras de colágeno, calma las irritaciones y defiende a la piel de las agresiones medioambientales.
  8. ACEITE DE SALVADO DE ARROZ VIRGEN BIO: Rico en ácido ferólico, es un potente antioxidante diez veces más efectivo que la Vitamina E, que también contiene. Indicado para pieles maduras, es un antirradicales libres con buena protección frente a los rayos UV, se absorbe muy bien y reactiva la microcirculación.
  9. ACEITE DE SÉSAMO: Es rico en vitamina E, es un excelente regenerador cutaneo, reafirma, alisa lineas finas y arrugas y defiende a la piel de los rayos UV. Contiene selenio, entre otros minerales. El selenio aplicado de forma tópica, en concentraciones menores del 0,05% reduce el daño cutaneo de las radiaciones UV, medido como menos inflamación, menos pigmentación y retraso en la aparición del cáncer de piel.
  10. ACEITE DE CÁÑAMO: indicado para pieles maduras, es un aceite que penetra bien, es regenerante, antiradicales libres, aporta elasticidad a la piel y calma el enrojecimiento y las irritaciones.
  11. ACEITE DE MACERADO DE LIRIOS: Especialmente indicado para el cuidado de las pieles frágiles, irritadas y sensibles, reduce pecas y evita la aparición de manchas marrones. Es rico en fitoesteroles, por tanto es protector solar, y alcaloides esteroideos que iluminan y blanquean la piel.
  12. MANTECA DE KARITÉ: Absorbe los rayos UV gracias a sus compuestos de fitoesteroles, favorece la microcirculación y es rico en vitamina A y E. Es un potentísimo antienvejecimento cutáneo.
  13. EXTRACTO HIDROGLICÓLICO DE VID ROJA BIO: Cierra los poros, previene el envejecimiento de la piel y la fragilidad capilar, indicado para pieles maduras y para trastornos circulatorios.
  14. EXTRACTO HIDROGLICÓLICO DE HIEDRA BIO: Efecto reafirmante, antiinflamatorio, antienrojecimiento y antiiiritaciones cutaneas gracias a las saponinas que contiene la hiedra.
  15. PROVITAMINA B5 (PANTENOL): Reduce la pérdida de agua en la piel, ayuda a mantener la elasticidad y la suavidad de la misma. Es muy beneficiosa contra las irritaciones cutáneas, estimula la proliferación de las células de la piel y está indicada para pieles sensibles.
  16. COENCIMA Q 10: Estudios in vitro demuestran que esta coencima es efectiva contra el estres inducido por los Rayos UV en los queratinocitos, protege el colágeno de las radiaciones UVA y reduce las arrugas sobre todo las de alrededor de los ojos.
  17. ÁCIDO HIALURÓNICO: Efecto tensor, efecto hidratante, rellena arrugas y lineas finas, forma una película sobre la piel no oclusiva. Se utiliza en productos antiedad y antienvejecimiento cutáneo por proporcionar estos efectos y, además, dejar la piel suave y aterciopelada.
  18. HIDROLATO DE HELICHRYSE BIO: Mejora la circulación y las ojeras, es antiinflamatorio, calma las rojeces y las irritaciones. Indicado para las cicatrices del acné. Me apunta María que esta planta también se denomina como helicryso o siempreviva. 
  19. ÓXIDO DE ZINC: Es un pigmento blanco muy utilizado en protectores solares por su gran capacidad para absorber los Rayos UV. Es un protector físico. Es antiséptico y antifúngico y es muy utilizado para otros usos cosméticos. Su rango de absorbencia (nm) es de 250-380.
  20. Otros: Agua destilada, extracto de semillas de pomelo como conservante y antioxidante, extracto aromático  de Granada 100% natural, Vitamina E como antioxidante y polawax y alcohol cetylico como emulsionate y coemulsionante.
Una nota interesante a tener en cuenta la hora de formular cremas cuando llegue el buen tiempo y los rayos solares sean más fuertes, y por tanto mayores los índices UV, es que los ingredientes con propiedades sinérgicas con los protectores solares son:

                                          * Añadir antioxidantes.- Si se añaden, se limita potencialmente el daño que producen los fotones UV y ayudarían a reparar algunas de las lesiones genéticas que inducen los mismos. 
Se ha demostrado que la Vitamina C protege ligeramente frente al daño que induce la radicación UVB y frente a las respuestas fototóxicas que induce los rayos UVA. Cuando se combina con Vitamina E podría haber una mayor protección frente a las agresiones celulares. Se ha descrito que los betacarotenos podrían inhibir la carcinogénesis promovida por las radiaciones UV.
Esta información procede de "Cosmeceúticos: Serie dermatología estética" de Zoe Diana Draelos.

Esta crema ya lleva vitamina E extra, además de los contenidos en los aceites y el extracto de semilla de pomelo, rico en Vitamina C, también lo es, a más que un conservante natural. Se le aumentarían para los meses de primavera y verano y se le podría añadir aceite de zanahoria (que tanto nos gusta para cremas veraniegas) por el tema de los betacarotenos. También existe el aceite esencial de zanahoria.
Todo puede ser mejorable, como vemos: Cuestión de estudiarlo de cara al verano, NO como protector solar para tomar el sol, si no como crema de día con una más alta protección solar.
Sé de una amiga jabonera que me dirá que ella usa pantalla total antes de ponerse sus cremas. Es una buena idea, pero hay mucha alergia a los protectores químicos, no están exentos de riesgos y hay personas a las que les produce acné. El otro protector físico es el Dióxido de Titanio (yo no lo uso salvo en jabones como color blanco), con un rango de absorbencia (n.m) de 250 a 400 y micronizados (éste y el óxido de zinc) no dejan capa blanca en la piel (os sonará de alguna crema protectota solar que os ha dejado como fantasmitas).  
Lo mejor en estos casos, consultar con el Dermatólogo las dudas y nuestro caso particular, claro.


17 comentarios:

  1. Me parece una crema de matrícula de honor. Me encantan los ingredientes, ya me dirás esos pedazos de aceites de dónde los has sacado. Tu amiga jabonera jajajajaja te dice que después de sus cremas es cuando se echa la crema de protección solar total, pero ya sabes que es por un problema muy serio. Me ha encantado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ana menuda crema impresionante,y vaya ingredientes ya nos contaras felicidades

    ResponderEliminar
  3. jooooo Ana menuda crema, muchos de los aceites no los había oído núnca. Mis felicitaciones y gracias por tu estupenda explicación. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Exelente la crema y me encanta el olor del helicriso y tu crema!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Oléeeeeeee,vaya pedazo de crema,y esos botes y esa fotoooooooooo.

    Me gusta mucho niña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!!, yo no sé para qué me compro tantos libros, si al final como más aprendo es contigo y con otros blog jaboneros. Un abrazo, y menuda crema... es casi una poción mágica!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana, menuda crema, por fuerza tiene que ser buenísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, menuda cantidad de ingredientes, y que buena explicación que das, es que tiene que ser fantástica.

    ResponderEliminar
  9. Los aceites "raros" que algunas no habeis oído antes, provienen de Aroma Zone, tienda adictiva francesa donde las haya.Lo cuento porque Eva me tira de la lengua y compra allí más que yo jajajaja.El de arroz y cártamo nos es posible obtenerlos en España aunque, a lo mejor, sea más difícil obtenerlos BIO.
    Gracias por vuestros comentarios y por la buena acogida del producto. Aunque resulta una crema cara,yo estaba obsesionada por obtener una crema muy hidratante y antiedad pero con un alto nivel de protección solar puesto que hoy en día sabemos que la lucha contra el fotoenvejecimiento cutaneo es el factor más importante a tratar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ahhhh tiene muchos aceites que cosa mas buena!!
    que ganas de probarla!
    leo y leo y veo las cremas de todas que tienen tantos ingredientes!!!
    que ricooooo!
    y los envases son demasiado lindos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuu, ya sabía yo que veía un toque de AZ (uhahahahahaha... risa maligna...), pero es que es adictiva, y vaya peaso de crema que te has trabajado, guapa.
    Por cierto, el helychrise es helicriso o siempreviva, que a veces en distintas partes se llaman las plantas de diferente forma.

    ResponderEliminar
  12. María, gracias por tu información, completaré la información en el blog y sí, jajaja, sabía que te reirías cuando vieras que he potingueado con medio AZ esta crema.
    He de decir que de María siempre se aprenden muchas cosas y fue ella la que me descubrió el mundo de AZ. Lo malo es la adicción que tenemos a esta fabulosa tienda...
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  13. Menuda crema, la cantidad de ingredientes parece mi lista de la compra, es que tiene un aspecto fenomenal.

    ResponderEliminar
  14. Magnífica crema y mejor explicación. Muchas gracias Ana, creo que voy a intentar hacer una crema facial inspirada en la tuya, aunque me faltan la mitad de los aceites. Me encanta leerte.
    Besos, Paqui.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu crema, los ingredientes y asta los tarros.
    Yo también hice una crema con hidrolato de siempreviva y olía muy fuerte, pero le puse lavanda y le quitó el olor.
    Besos. Amparo.

    ResponderEliminar
  16. Hola AnaM.

    Por casualidad entre a tu espacio y está interesante.

    Me alegro que tengas muchas cosas que mostrar a la amyoria de foreros que compartimos este mundo del jabón.

    Te deseo lo mejor y muchos "EXITOS"

    Recibe un cordial saludo.

    Carlos Alberto.

    ResponderEliminar
  17. Marta, Paqui, Amparo, Carlos Alberto, gracias por dejar vuestros comentarios y por seguir mi blog. Me alegro que os guste la crema

    ResponderEliminar