Member of the European Directory of Soap and Cosmetics Makers

sábado, 24 de julio de 2010

SERIE DE ARCILLAS III:TARTA DE ARCILLAS (segunda Parte)


Aquí está la  "tarta jabonosa" completamente cortada.

La tarta huele a Aceites Esenciales de Litsea Cubeba y Naranja.

Los ingredientes de la misma fueron aceites de Oliva virgen extra(oleato de caléndula), coco, palma, karité, babasú, manteca de cacao, aceite de caléndula (base girasol) y jojoba, ambos en la traza y cera de abeja.

El sobreengrasado fue del 10% y la concentración del 28%, siendo los índices de Yodo 56, dureza y persistencia 50, limpieza y burbujas 51 y acondicionado 53, por tanto, un jabón recomendable para pieles secas y delicadas o sensibles, por sus aportes en caléndula.

Un detalle de la zona superior:

Las bolitas y las hojas las hice con recortes de la otra serie de arcillas, como ya dije en la primera parte. Si hacer bolas es muy fácil, hacer las hojas más aún: sólo es necesario una puntilla de cocina o un cuchillo pequeño con punta y así vais aprovechando los recortes de los jabones y no queda tanta sobra para refundidos y se guardan para cuando vayamos a utilizarlos.
Como las hojas se me acabaron y me quedaba aún barra de jabón, pues halaaaa, más bolitas y ya está solucionado el problema. Yo creo que además, ha quedado más vistosa aún esta parte, porque como tenía sitio con el  biberón hice unos pequeños merenguitos rosas, que han quedado muy graciosos.

En cuanto al merengue, forma de hacerlo:
Sin apurar la traza del bol, a ese resto se le ponen unas gotas de colorante rojo y se mete en un biberón. Antes hemos colocado las bolitas centrales gordas, las laterales y las hojas y las hemos empujado con un palillo hasta cercionarnos que no están sueltas. Se hacen lineas ondulantes paralelas y perpendiculares al dibujo (en zig zag cortito como dibujando una "S").
Como se ve en esta foto, aquí solucioné el tema de quedarme sin hojas, haciendo los merenguitos, para lo que es sólo necesario girar en círculo la mano mientras se va echando, con el biberón, el jabón rosa. Finalmente, puse jabón rosa entre las pequeñas bolitas que están alrededor del molde y rellené con el resto de bolitas por encima del merengue rosa.

Calcular que el jabón que se ponga en el biberón, ha de aplicarse cuando esté espesito, pero no demasiado. Comprobad fuera de la tarta antes.

Y lo importante para calcular luego el corte, sin cargarnos la decoración, es determinar la ubicación de bolas centrales y hojas, para lo cual medimos y con un rotulador señalamos, a lo largo del molde en el papel vegetal, la medida entre una y otra pastilla de jabón (en mi caso 2 cm.). Eso nos orientará al ponerlas, aunque luego salen unas más grandes que otras, porque esto es producción artesanal, pero no la perfección, jajajjaja.
Bueno, pues hasta aquí la explicación de cómo hice mi primera tarta jabonosa.
si hay alguna dudilla, me la preguntáis que gustosamente trataré de resolverla.
Espero ver vuestras propias tartas muy pronto!!


8 comentarios:

  1. Que bonitos, que bien quedan las combinaciones de arcillas, fenomenales.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy lindos jabones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un jabón espectacular!!!, muy bien explicado el paso a paso, casi como hacerlo una misma...., y la tecnica del volcado muy interesante el resulado es muy chulo, le da un aire diferente a las capas de una forma bastante sencilla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Marta, Texis, pompas, gracias por vuestras palabras. Puessss tras el verano, másssssss arcillas!! besotes

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla este jabón y todo lo que haces¡! Además, la manera de escribir tan brillante que tienes hace que tus explicaciones sean amenas y esplendidas. Es un gusto encontrar gente como tú. Desde ahora seré una seguidora incondicional
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carmen, gracias por los piropos!!Me gusta compartir lo poco que sé y lo que voy descubriendo. Y una alegrí tenerte de incondicional!!. Beso

    ResponderEliminar
  7. Woww, que jabones, excelentes y muy hermosos, ademas deben oler aun mejor........felicitaciones.
    Una pregunta, el dise~o de los triangulos, es muy dificil de hacer???, porque parece que si. Felicitaciones nuevamente.
    SilviaCa

    ResponderEliminar
  8. Silvia, en la primera parte de esta entrada se explica cómo hay que poner el molde para que salgan esos triángulos. Es fácil, ya verás.
    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar