Como los óleos que esperan al pincel, de la mano del pintor, para ser dibujo, así captó ésta imagen Irene, del Jabón de Aguacate y Karité, uno de los seis jabones que se hicieron en este Taller.
Los colores trabajados, forman remolinos de color que dan lugar a bellísimos jabones. Este jabón se aromatizó con aceites esenciales de limón, lima y gaulteria
¿Y las responsables de llevar a la traza a este hermoso jabón? Pues, como fueron tres kilos, por mitades, mis alumnas Bárbara y Concepción, por un lado y Betsabé por otro.
En la imagen. Concepción y Bárbara que formaban uno de los equipos.
Y aquí Bárbara y Betsabé concentradas.
De mezclar colorantes, de este jabón, se encargaron todas las asistentes al Taller, que pusimos muchos colores (algunos a disolver en agua, otros en aceites y los menos en líquido, y la aromatización del mismo estuvo al cargo de Betsabé.
Y el reverso
El equipo 2, formado por Isa e Irene.
Ellas se encargaron del Jabón de Caléndula, porque sus corazones de Manzanilla corrieron a cargo de Concepción y Bárbara.
En la imagen, Irene vertiendo la traza de caléndula.
En la imagen, Irene vertiendo la traza de caléndula.
Es un jabón sin colorantes artificiales. El color se lo da la caléndula y algo de aceite de zanahoria para intensificarlo. Se usaron oleatos de caléndula y manzanilla en cada parte, siendo el sobreengrasado de caléndula también.
La aromatización, como no podía ser de otra forma, de caléndula la parte naranja y de manzanilla, la parte de color natural.
Enmoldado parecía una mermelada de naranja y olía maravillosamente. Ni nos dio tiempo a desayunar esa mañana!! Bueno, que estábamos tan centradas en el jaboneo que se nos volaron las horas y ya directamente pasamos a las patatas fritas, refrescos y cervecitas.
También se encargaron Isa e Irene del Jabón de Marsella.
Una imagen de ese jabón bien trazado antes de enmoldar.
Como lo metimos al horno, gelificó superficialmente de esta forma, imagen que fue captada por Irene.
Y Elena en primer término. Solo había hecho un jabón, con anterioridad, y era de lavar, pero había estudiado y leído mucho, y ella solita se encargó del primor del Jabón de Albahaca.
Pues siento deciros que no comimos calamares en su tinta y arroz, si no que se trata de nuestro jabón negro con pepitas de jabón de oliva en blancas y en verdes, teñidas con clorofila natural, así que se trata de un jabón muy, muy hidratante que está siendo removido por Elena antes de enmoldarlo.
Y el jabón enmoldado
El detalle de color en la superficie fue una magnífica idea de Betsabé.
Y el resultado
A alturas, nadie duda de que el tercer equipo eran ellas... Betsabé y Elena.
Betsabé con un ojo en la cámara (las gafas de protección ocular psicodélicas hicieron sonreír a más de una) y otro, en el jabón de Castilla que le correspondió, y al que le pusimos fragancia de higo y azúcar moreno.
Y este fue el resultado:
En el Jabón de Seis Arcillas y Aloe Vera colaboraron todos los equipos, puesto que es un jabón hecho en seis capas distintas y a Elena, personalmente, por tener menos experiencia, le correspondieron las dos primeras capas a ella solita.
En la imagen, Concepción y Bárbara trabajando en una de las capas.
Y con el sistema del "volcado del molde" íbamos por la capa verde de arcilla. Los aceites esenciales que se usaron fueron de cedro y limón.
Y por fin, la sexta capa!!
Y el resultado!!.
Algunas de las participantes en el respiro que daba el jabón de arcillas en cada capa.
Y Bárbara y yo.
Irene, midiendo la temperatura de los aceites e Isa y yo pendientes de su trabajo. Bárbara, al fondo, haciendo el suyo.
Y hasta aquí, la reseña del Taller. El próximo fin de semana habrá otro, también del mismo nivel, que en principio no estaba previsto y lo haremos el viernes 28 y el sábado 29 para algunas personas que por motivos personales no pudieron asistir a este, por lo que será un mini-Taller, que el sábado coincidirá, en un determinado momento, con las asistentes al Taller de cosmética que lo haremos el grupo de hoy junto con los el del próximo Taller
Ya os contaré.
Mis felicitaciones a Concepción, Betsabé, Elena, Bárbara, Irene e Isa por los resultados de los jabones que hicieron en mi Taller.
Olé oléeeeeeeeeeeeeeeeee,cómo me gustan las fotosssssssssssssssssss.Son una pasada.
ResponderEliminarFue genial el día.
Besos.
Precioso reportaje, enhorabuena, unos jabones preciosos y unas alumnas aplicadas. Besos.
ResponderEliminar...estupenda reseña Ana!!!
ResponderEliminar...qué buenas las fotos!!!
...qué preciosos los jabones!!!
...qué fresquita la cerveza!!
...que buen taller hicimos!!
...un beso!!!
que taller más genial, pero que buena pinta tiene!
ResponderEliminarqué mala suerte que no coincida con mis vacaciones de febrero...
un besazo artistas!
Madre míaaaa!!!!!
ResponderEliminarExpectaculares los jabones, el reportaje, las fotos..... Se ve que disfrutásteis de lo lindo. Me alegro un montón. Besos.
jo ,... yo quieroooooo
ResponderEliminarVaya taller niñas!!!!!!, las fotos son estupendas y los jabones una maravilla. Te salió perfecto.
ResponderEliminarMuchos besos y felicidades
Ana, felicidades por el taller, habéis hecho unos jabones preciosos y se nota que lo habéis pasado de maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Oleee ese taller y los jaboncitos!!!
ResponderEliminarEl sitio...me suena de algo... :D
Genial!!!, las fotos, los comentarios, los jabones, las alumnas y la maestra.
ResponderEliminarPero buenooooooo, qué acogída tan fabulosa!! Gracias,de corazón porque he puesto mucha ilusión y trabajo en estos Talleres. Entre todos me vais a poner colorada...
ResponderEliminarPues me quedan dos Talleres más y el del 5 de Febrero de superjaboneros, en el que advierto que haremos locuras jabonosas...
Besos
Ana
Que bien os lo pasasteis, uyyyy que envidia me da, Jo Barbara está en todos los talleres, Yooo quiero, ¿pero por que estáis tan lejos?
ResponderEliminarEstán geniales. Muchos besos.
Súper Ana mis más sincera en hora buena.
ResponderEliminarMil besos para todas.
Se nota que has puesto muchísima ilusión Ana y de ahí ese magnífico resultado, me ha gustado mucho todo, los jabones, fotos, explicaciones .... vamos que estás hecha una fenóoooomena. Bss y mucha suerte en los que te quedan
ResponderEliminarQué jabones más estupendos!!! vaya currada de taller!! creo que la pobre Ana se merece una escapada al Caribe después de todo esto .
ResponderEliminarBesos
Gracias por vuestro cariño, aprecio mucho que estimeis el trabajo de estos Talleres.
ResponderEliminarJajajajaaja, mariquitaperez, pues me lo he currado telaaaaaaaa y ojalá me pueda ir al Caribe (pues mira tú, que mi amiga jabonera Yokasta es de orígen Dominicano y a mí me encanta ese país y ahi estamos a ver si nos escapamos este verano).
Besos para todas