Tengo encargadas unas cestas navideñas para recien nacidos y sus mamás, así que hoy me dispuse a hacer este Jabón de Marsella para lavar a mano la ropa delicada y del bebé.
El jabón de Marsella, tradicionalmente, se ha hecho con distintas fórmulas, incluso se compusieron de aceites de sésamo y de cacahuete, pero desde el S.XIX , se trabajan dos fórmulas bajo esta denominación: una, de color verde de aceites de orujo de oliva, coco y palma y otra, de color crema a base de aceites de coco y palma. Ellos hablan de una proporción de aceites vegetales del 72%, lo que ya nos está indicando que el resto son grasas animales como sebo de vaca o manteca de cerdo, pero hay productores artesanales de este jabón en Francia que sólo usan en su fabricación las primeras y conforme a dicha fabricación 100% vegetal, se ha hecho este jabón.
Actualmente, sólo queda una fábrica artesanal de jabón de Marsella en dicha ciudad.
Realizadas con un sobreengrasado del 0% y con aceites de oliva, coco y palma, no lleva colorantes ni fragancias, resultando un jabón duro con un alto índice de limpieza y de burbujas pero, a la vez, muy suave con la ropa.
No lo he cortado a la manera tradicional marsellesa, conocida como "cubo", si no "a la española" conocida como "jabón de taco", que para eso una es española, por los cuatro costados, y la fabricación de este jabón también.
Cada pieza pesa unos 300 gr. y en esta foto están recien cortados. Luegos los biselo a mano y pulo ese biselado para que su presentación final sea de primera.
Y hablando de bebés, acabo de recoger un premio Especial Navidad del blog de Sonia Peña y tambiénen el blog de Selene M., a las que le agradezco, enormemente, que crean merecedor a este blog del mismo y como la imágen aquí viene al caso, la incluyo, porque está claro que a ese bebé, tan precioso, le lavan la ropa con jabón natural artesano.
fantastica idea , para la limpieza de la ropa del bebe.Besos.
ResponderEliminarParece un jabón muy bueno. Por cierto ¿a qué huele? Gracias.
ResponderEliminarMi abuela hace ese jabón, siempre tengo por casa trocitos para labar la ropa ^^
ResponderEliminarlavar con uve por favor
EliminarOlé por tus tacos españoles! Me ha gustado mucho la explicación ¿Has probado a hacerlo alguna vez con grasas animales? Yo no las utilizo pero me gustaría saber si es tan diferente el resultado.
ResponderEliminarEs la mejor forma de lavar la ropita de los bebés, limpia mejor y es más delicado con su piel.
¡Un beso Ana!
María, no, no he probado a hacerlo con grasas animales, no quiero que este jabón lo lleve y eso no quiere decir que sea más malo el jabón resultante, pero este es jabón de marsella
ResponderEliminar"a mí manera".
Begoña, no huele a nada de nada ya que los jabones de marsella no llevan otro olor que no sea a jabón. A más de esto, comentarte que los recién nacidos no se les puede poner a.e en sus jabones, tampoco en sus jabones de lavar la ropa, podrían causarle alergias o irritaciones.
gracias a todas
ana enhorabuena por el jabon de marsella que te a quedado de lujo . no sabia yo ana que tambien se puede hacer jabon para lo bebe ya me contaras como se hace para aprende que tengo yo un bebe en camino de mi hija y me gustaria aprende beso anita
ResponderEliminarAna, es para lavar la ropa del bebé, no al bebé, que quede claro. La fórmula está puesta.
ResponderEliminarBesos
Hola Ana,
ResponderEliminarSoy Ricard de la tienda "La Variété". nos gustaría vender jabón de Marsella 100% natural y vegetal. Donde y como lo podriamos encontrar?
Enhorabuena por el blog.
Ricard
Hola Ricard, bienvenido.Puedes ponerme un correo y hablamos de ese tema.
ResponderEliminarGracias por tus palabras
Hola ana, tu pagina esta padrisima y los jabones ni se diga son espectaculares, yo quisiera pedirte de favor, me puedas dar una receta general de jabon en barra , de romero, manzanilla, chocolate, etc. lleve meses buscando sin encontrar nada, yo estoy segura que tu eres una persona muy buena y me la daras, si??? mi correo es mepmar@hotmail.com mil gracias te lo agradecere toda la vida. saludos desde mexico.
ResponderEliminarNo existen barras de jabones de romero, manzanilla o chocolate, como dices eso es a lo que huelen ya sea como aceites esenciales o fragancias, así que a cualquier fórmula se le pondría ese aroma.
ResponderEliminarNo facilito recetas: esto no es un huevo que se echa a freir, hay que saber qué se trae uno entre manos.
Saludos
Como me gusta este blog. Recientemente he descubierto el mundo de los jabones y cuánto más veo más quiero. Es un placer para los sentidos, con estos colores, casi hasta los huelo.
ResponderEliminarEnhorabuena y hasta pronto.
Gracias por tus palabras.
EliminarEl mundo de los jabones es adictivo, tú lo has dicho.
Hasta cuando quieras
HOLA q tal t escribo desde Argentina ,quiero saber por favor cuanto me sale el precio de jabon de marsella para ofrecerlo aqui .tengo una fabriquita de jabones y me resulta de interes
ResponderEliminargracias y felicidades
miriam
miriam, escribeme un correo a ana65ma@gmail.com y lo comentamos. Saludos
ResponderEliminar