Se nos acaba el año en nada, así que mi propuesta para los últimos jabones del año ha sido aprovechar los restos de los recortes, que yo tengo bastantes ya que uso, mucho, el cortador ondulado.
Lleva triturado, con la thermonix, recortes del jabón de oliva, que como endurece rápidamente pues puede molerse en pocos días, lo dejo secar otros tantos, vuelvo a moler y cuando tiene el tamaño deseado los uso y queda un efecto moteado muy curioso, que en este caso está realzado por un firulillo en color morado, sobre el lila, que sirve de contraste.
Obviamente, cuanto más seco esté el jabón, mejor nos quedará el molido y el tamaño que elijamos de grano nos servirá para múltiples aprovechamientos decorativos en nuestros jabones.
Los aceites esenciales que lleva son de Lavanda, Azahar, Limón y Vetiver; los aceites, tanto de este jabón como del próximo que os presento son de oliva, coco, palma, palmiste, maíz, soja y manteca de karité en la traza, con algo de cera de abeja, y los índices de calidad son : Yodo 63, dureza, burbujas y limpieza 50, persistencia 51 y acondicionado 53.
El sobreengrasado es del 10%, además de un alto acondicionado y también el molido de oliva 100%, con lo cual estamos ante un jabón muy, muy hidratante para pieles muy secas. La concentración es del 35%.
Personalmente, me gusta más este sistema de aprovechamiento que el hacerlo trocitos, manualmente, para confeccionar jabones que podríamos llamar de "tutti fruti", aunque aquellos, si los cortes son asimétricos pueden quedar también bastante alegres.
Esta otra barra de jabón, que aquí aparece recien desmoldada, lleva aceites esenciales de mandarina e ylang ylang. La fórmula es la misma que la anterior.
Esta otra barra de jabón, que aquí aparece recien desmoldada, lleva aceites esenciales de mandarina e ylang ylang. La fórmula es la misma que la anterior.
Y aquí cortada la barra. Puede apreciarse cómo se va oscureciendo el tono azul a medida que van secando algo los jabones. El colorante era azul oscuro, pero, por efecto de los aceites esenciales, se volvió casi verde en la mezcla y ahora está de un tono gris verdoso. Además, se me movió la división de colores...
Y el tercero de los jabones con tonos pasteles verde, amarillo, lila, celeste y blanco.
En esta barra de jabón he subido la proporción de "tropezones" hasta 1/2 K. por kilo de jabón nuevo.
Los aceites esenciales son de limón y pino. Y la fórmula utilizada es distinta a la de las dos anteriores barras, pero también con el sobreengrasado de karité y un poco de aceite de aguacate. El resto de aceites utilizados son de oliva, coco, palma, cacahuete y maiz. Lleva cera de abejas también.
Los índices del jabón son: Yodo 61, dureza, burbujas, persistencia y limpieza 50 y acondicionado 51.
El sobreengrasado es de un 10% y la concentración del 35%, por tanto, estamos ante un jabón para pieles secas.
Comprobareis que, aún con tropezones, podemos hacer todo tipo de técnicas decorativas en los jabones. Bueno...lo vais a seguir comprobando en el 2011, que restos me quedan para hacer, calculo, que cuatro barras más jajajaja.
Feliz Año Nuevo!!
Ana, me encantan tus jabones, como tienes enfocado tu blog, todas las explicaciones que das. Yo no tengo nada que ver con el mundo de los jabones, pero me ENCANTAN!!!
ResponderEliminarBesos y FELIZ AÑO
Casi que me han entrado ganas de reciclar... vaya bonitos resultados! Me encanta el color del primero. Un beso preciosa
ResponderEliminarPues me parece que mejor aprovechados los restos no podían estar, te han quedado muy variados y preciosos. Besos.
ResponderEliminarEstan preciosos y el primero me parece un cielo estrellado, feliz año nuevo.
ResponderEliminarBesos
Te han quedado preciosos, una buena manera de reciclar todos esos trocitos que nos quedan de los recortes.
ResponderEliminarFeliz año nuevo
Un beso
AnaM me encanta como te han quedado. Me gusta sobre todo el bicolor.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo
Besos guapa
Ana ...me encantan !!!! están preciosos, sobre todo el 1º y el 3º ...si es uqe no paras chica. has tenido una sorpresa mia??
ResponderEliminarbesos
Menudos jaboncitos de restitossss!!!! Ya me quedaran así a mí. Bueno, te deseo un Feliz Año 2011, que te traiga muchos deseos cumplidos.
ResponderEliminarSi tuviera que elegir uno sólo de estos jabones no me podría decidir... te han quedado preciosos todos y los aromas, hummmm.
ResponderEliminarQue tengas una feliz salida y entrada al 2011.
Un beso
Ana, te han quedado preciosos, el moteado queda muy resultón.
ResponderEliminar¡Feliz año!
Besos, Blanca.
Pues ya estamos ante un nuevo año y deseando jabonear de nuevo. A ver qué se me ocurre con mis restos ahora!!
ResponderEliminarGracias a todas por vuestras palabras. Feliz Año recien estrenado y muchos días de gloria jabonosa para todos.
Besos
Ana,
ResponderEliminarLindas idéias que resultaram em maravilhosos sabões.
Como sempre,as explicações estão perfeitas.
Mil besos.
A mi el que mas me gusta es el de tonos pastel, aunque todos están perfectos.
ResponderEliminarTe quedaron re bonitos!
ResponderEliminarte deseo un excelente año, te mando un abrazin !! :)
MARAVILLOSOS!!! FELIZ 2011!! QUE TE TRAIGAN MUCHÍSIMAS COSAS LOS REYES!!! Y QUE SIGAS HACIENDO LA MARAVILLA DE TRABAJOS QUE HACES!!!
ResponderEliminarBESOS.
Sonia, Marta,Natalia y Feli, gracias por vuestros comentarios y buenos deseos hacia mí.
ResponderEliminarBesos