El Sábado estuvimos de taller. Se hicieron cinco barras de jabones y a medida que avanzábamos, en ellas, aumentábamos la dificultad.
Aquí está el trabajo de mis alumnas ya enmoldado:
Comenzamos por una barra sencilla de arcillas para ir adentrándonos en el mundo jabonero. El aditivo era la arcilla, se explicó cómo usarla y cuándo, así como a aprovechar trozos de jabón de restos, porque yo soy contraria a refundir el jabón con las sobras, así que prefiero usarlos tal cual en nuevos jabones y éste fue el resultado.
Están cortados a tres centímetros de grosor.
En orden de dificultad, seguimos con una barra de Caléndula y Aloe Vera, donde ya introdujimos color natural con el infusionado de zanahoria en una parte con caléndula triturada, otra la dejamos natural y la tercera fue coloreada con colorante líquido, introduciendo así el color artificial y el aditivo del aloe vera como sustitutivo de parte del agua de la fórmula.
Las dos barras anteriores desmoldadas antes de proceder a cortarlas.
El turno del jabón de aceite de oliva 100% llegó. Hay que saber hacer este jabón, usar una concentración del 40%, dominar su temperatura y sale perfecto. El arte de saber jabonear también está en conocer cuándo usar unas concentraciones u otras. El resto de barras, salvo la de yogur que fue al 28% se hicieron al 35%.
Posteriormente, se hizo una barra con la técnica del embudo a la que finalmente, hicimos un firulillo en su mitad para así aprovechar para hacer más técnicas en el taller. Se practicó la coloración artificial tanto con colorantes líquidos como en polvos y sus distintas disoluciones en aceite o agua.
Y con el firulillo ya hecho en media barra.
Ahora viene lo malo...esta barra se ha accidentado, en fin, cosas que pueden pasar en un taller y pasó.
Para terminar el Taller, la dificultad máxima, un jabón con yogur de leche de cabra con división de cacao, copete y bolas de jabón como perlas para rematarlo.
El resultado cortado fue este bellezón.
Y ahora os presento a las alumnas de este taller que hicieron estos hermosos jabones. De izquierda a derecha, Mª José, que venía de El bosque, y que es mi primera alumna embarazadísima, (Cádiz), Inma trianera que vive maravillosamente bien en Campofrío (Huelva), Carmen y María, sevillanas también.
Inma preparando trazas con sus colorantes
María, con el embudo.
María José, que intervino en el embudo también, como las demás.
Carmen, María e Inma, en otro momento del Taller.
Y eso fue todo nuestro Sábado: mucho trabajo, buen jaboneo y bastante satisfacción.
Enhorabuena a mis alumnas, han hecho unos jabones estupendos.